Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Octubre de 2018

Senador Navarro recurrirá a Contraloría por acciones de ministra Gloria Hutt en Latam

"Es muy importante aclarar este tema, por cuanto los ministros no solo tienen la obligación de declarar, la obligación de fondo es no tener conflicto de interés e inhabilitarse cuando esto procesa", agregó el parlamentario.

Por
Compartir

El senador Alejandro Navarro anunció que recurrirá a la Contraloría General de la República, luego que se conociera que la ministra de Transportes, Gloria Hutt, poseía acciones en Latam, apuntando que la intención es saber respecto a las inhabilitaciones de los secretarios de Estado en caso de tener propiedad en una empresa a la cual deban regular.

Y es que un reportaje de El Dínamo dio cuenta que Hutt tenía propiedad en acciones en Latam Airlines Group S.A. En total, la ministra posee 710 títulos que corresponden a un total de $6.758.490, y que fueron adquiridas en 2012 cuando era subsecretaria de Transportes. Todo esto, mientras que el ministerio que lidera actualmente tiene a cargo a la Junta Aeronáutica Civil (JAC).

Según la última modificación informada en el Diario Oficial el 17 de mayo de 2018, Hutt vendió su propiedad en la empresa. Eso sí, la transacción fue realizada con su hija Teresita de Jesús Cossio Hutt como contraparte.

Frente a esto, el parlamentario expresó que “vamos a solicitar a Contraloría General de la República un pronunciamiento sobre las inhabilidades que tienen los ministros de Estado en cuanto a poder tener propiedad accionaria en empresas vinculadas al quehacer de su ministerio. En este caso particular vamos a pedir un pronunciamiento sobre la situación de la ministra de Transportes Gloria Hutt, ya que declaró la propiedad de 700 acciones en Latam y eso es público”.

Navarro expresó que lo importante “es saber cuando opera la inhabilidad, habiendo un ministro que declara una relación contractual o de propiedad privada de acciones de una empresa con la que tenga relación directa o haya conflicto de interés” y de paso saber “cual es la decisión que tiene que tomar el gobierno”.

“Es muy importante aclarar este tema, por cuanto los ministros no solo tienen la obligación de declarar, la obligación de fondo es no tener conflicto de interés e inhabilitarse cuando esto procesa”, agregó, apuntando que “si hay inhabilidad, la Contraloría debe pronunciarse, eso ayuda a la transparencia”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País