Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Octubre de 2018

Servel descartó implementar el voto electrónico: “No es necesario en Chile”

“Es un error pensar que podría votarse desde las casas o el teléfono celular, no hay sistemas de seguridad que permitan evitar hackeos”, sostuvo Patricio Santamaría.

Por
Compartir

“En Chile, creo que no es necesario el voto electrónico”, aseguró el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría.

La autoridad electoral manifestó esta postura al participar de un seminario en la Universidad de Concepción, según consignó Radio Cooperativa, donde sostuvo que “es un error pensar que podría votarse desde las casas o el teléfono celular, no hay sistemas de seguridad que permitan evitar hackeos”.

A su juicio, “con la desconfianza que existe en la ciudadanía, incorporar un tema como este, que, además, es caro, probablemente un buen negocio para las empresas, podría incentivarse y profundizarse esa desconfianza”. Esto, pese a que en marzo el Servel abrió una consulta pública al mercado para recibir propuestas sobre la instalación del voto electrónico, aunque buscando mantener el sistema presencial.

El debate sobre la posibilidad de instaurar el voto electrónico resurgió tras la polémica que enfrentó Ciudadanos, que recurrió en su elección interna a ese sistema, en la modalidad remota (es decir, desde computadores o celulares). La otra fórmula es un voto electrónico presencial, como el que volverá a utilizar la UDI en sus comicios del 2 de diciembre.

La opción, además, está incluida en el programa de gobierno del Presidente Piñera. “Evaluar la introducción del voto electrónico y anticipado, de forma de promover y facilitar la participación ciudadana en los procesos electorales”, se lee en ese documento, aunque no se especifica cuál de las dos modalidades podría aplicarse

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País