Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Octubre de 2018

“¿Es Bofill un periodista-operador que apoya montajes?”: las 10 preguntas de Mayol en ácida columna contra Canal 13

El ex pre candidato presidencial aplicó el método que lanzó Bofill cuando intentó explicar lo ocurrido con el reportaje de Alfonso Concha.

Por
Compartir

Alberto Mayol se refirió a lo ocurrido con Canal 13 y su polémico reportaje sobre un posible “adoctrinamiento” político al interior del Liceo 1.

A través de una columna en The Clinic, el ex pre candidato presidencial del Frente Amplio apuntó a las explicaciones que se entregaron luego de las críticas, señalando que la estación “ha dicho que fue un error no señalar que la fotografía mostrada era una teatralización y que reconocían que era también un error no haber contado con versiones de las estudiantes”.

“Es como si dijeran que un galán de teleseries fue acusado de violación y pusieran de ‘prueba’ una imagen furtiva de él violando una muchacha, sin señalar que es la escena de una película. Y es como si además no llamaran al acusado”, sostuvo.

Posteriormente, mencionó las declaraciones del ex director de prensa de Canal 13, Cristián Bofill, quien sostuvo que lo ocurrido con el reportaje daba cuenta de una doctrina. “El periodismo puede basarse en una pregunta, no en una afirmación”, sostuvo.

Ante esto, Mayol quiso probar esta “nueva forma de ejercer el periodismo“, por lo que realizó algunas “preguntas hechas a partir de la ‘doctrina Canal 13’, pero aplicada a la misma estación y sus líderes responsables”.

  1. ¿Es Cristian Bofill un periodista-operador que apoya montajes de pruebas falsas como en Caso Bombas, Operación Huracán y ahora en el Liceo 1? ¿Tuvo colaboración constante y acrítica el señor Bofill con los hermanos Blu de Carabineros, involucrados en las pruebas de algunos de estos casos?
  2. ¿Puede Enrique Mujica distinguir una teleserie de su canal (ficticia) del noticiero que emite (con presunción de ser real)?
  3. 3. ¿Por qué en la oficina del señor Enrique Mujica se ostenta un gorrito deportivo que luce el lema “Patagonia con Represas? ¿Es el Director de Prensa de Canal 13 un operador de las empresas de megaproyectos nacionales o del proyecto Hidroaysén? ¿Es legítimo que un Director de Prensa exprese públicamente su apoyo a proyectos empresariales? ¿Fue parcial Canal 13 al hacer un reportaje que prácticamente apoyaba el proyecto Isla Riesco? 
  4. ¿Es parte de un encargo político transversal la eliminación de la parrilla programática de Yerko Puchento?
  5. ¿Intenta Canal 13 y el gobierno destruir la imagen de los liceos emblemáticos por resultar bastiones de legitimidad social que incomodan el ejercicio del poder?
  6. ¿Avisó alguien de Canal 13 al Ministro de Interior que el reportaje le permitía aumentar la fuerza del ataque por la ley “Aula Segura”?
  7. ¿Cree Canal 13 que hay un continuo lógico entre el Frente Manuel Rodríguez, la delincuencia, los mapuches y los estudiantes, siendo cada uno de estos elementos una versión del otro?
  8. ¿Hay algún otro país en el mundo, para Teletrece, que no sea Venezuela?
  9. ¿Está pagando el dueño de Canal 13, Andrónico Luksic, los pecados de haber apoyado a Michelle Bachelet y el malestar consecuente del actual Presidente? ¿Es su línea editorial acrítica con el gobierno parte de un acuerdo? ¿Es la conservación de Boffil, más allá de sus errores, parte de esta operación?
  10. ¿Sigue siendo el Director de Prensa Cristian Bofill, cubierto por Mujica como palo blanco o testaferro político, derivado de la imposibilidad del primero de seguir a cargo del Departamento de Prensa por los errores cometidos?

Tras estas preguntas, Mayol sostiene que esta “nueva doctrina de Canal 13 abre puertas insospechadas. Es cierto que puede presionar para encontrar una que otra verdad, pero en el camino se inventarán toda clase de afirmaciones que quizás no son tales y que solo son parte de la imaginación”.

“Lo que hemos hecho aquí es un ejercicio de imaginación conservador. Si Bofill nos ayuda, podemos tener ideas más locas y hasta podemos tener un hacker que entre al sistema de seguridad del Pentágono. De Mujica no esperamos mucha imaginación, pero sí una atenta escucha de lo que diga su jefe, que por el momento aparece como subordinado. El estilo Putin-Medvedev, pero con menos estilo, es decir, en forma de pregunta, no de afirmación”, cerró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País