Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Octubre de 2018

Monckeberg negocia la reforma previsional con parlamentarios y ve “espíritu constructivo”

"Los parlamentarios, que saben lo importante que es mejorar las pensiones de los adultos mayores, van a estar dispuestos a sentarse en la mesa y lograr un gran acuerdo”, aseguró.

Por
Compartir

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, informó que ha conversado con parlamentarios de gobierno y oposición, por lo que espera que la reforma previsional sea aprobada en tiempo y forma, sobre todo tomando en cuenta el sentido de urgencia que tienen hoy los adultos mayores de nuestro país.

“En términos generales veo un espíritu constructivo. Estoy seguro que hoy día reformar y mejorar nuestro sistema de pensiones es mucho más que un gallito político de gobierno y oposición, es un deber ético”, señaló en una actividad con el Presidente Sebastián Piñera en la que explicó la reforma previsional a personas de la tercera edad.

“Por eso los parlamentarios, que saben lo importante que es mejorar las pensiones de los adultos mayores, van a estar dispuestos a sentarse en la mesa y lograr un gran acuerdo”, afirmó.

En ese sentido, añadió que “sabemos también que algunos en la oposición lo único que hacer es oponerse, destruir y votar en contra, pero hago un llamado a que en un proyecto tan importante, de tanto valor ético, dejemos de lado las ventajas políticas y nos sentemos a lograr un acuerdo que saque de una vez por todas esta reforma de pensiones”.

La autoridad también aclaró que el aumento del 4% por cargo del empleador se realizará en forma gradual, en 8 años. “Lo hemos hecho con especial cuidado para no afectar el empleo, porque si se subiera de la noche a la mañana o subirlo al doble, los trabajadores pueden terminar cotizando cero, porque podrían perder sus empleos”.

Respecto a la administración de 4%, el ministro explicó que “será el propio trabajador quien decida si lo deja en la cuenta individual de la AFP o lo entrega a otra entidad distinta, que puede ser pública o privada, con fin de lucro o sin fin de lucro; ya que se podrá negociar beneficios, en qué invertir o las comisiones. Lo importante es que se entienda este cambio, porque nada de aquello se puede negociar hoy”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País