Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Octubre de 2018

MOP y autopistas pactan bajar peaje a $1.000 en las primeras horas del jueves

El plan de las concesionarias contempla para el regreso, fijado para el 4 de noviembre, la misma medida entre la medianoche y las 12 del día.

Por
Compartir

En medio de una seguidilla de fiestas en el país, comenzando por Halloween, seguida por el Día de Todos los Santos y, tras ello, el feriado de las Iglesias Evangélicas, se espera que medio millón de chilenos salga de la capital durante el fin de semana largo, que esta vez se extenderá por cuatro días.

Pero no todo será celebración: también se teme que puedan repetirse los “megatacos” en las carreteras, ocurridos en las pasadas Fiestas Patrias producto del aumento del tráfico, que en algunos momentos llegó a duplicar el máximo de las distintas autopistas.

Anticipándose a este escenario, el ministerio de Obras Públicas (MOP) y las empresas concesionarias elaboraron un plan que incluye una medida inédita: el incentivo del precio del peaje a $ 1.000 entre las 00.00 horas y las 9.00 horas del jueves, informa el diario “La Tercera”.

El acuerdo es con el fin de que los conductores tengan un estímulo para movilizarse antes de las horas que tradicionalmente muestran los peaks de flujos.

Ya se tomó como experiencia lo ocurrido el 15 de septiembre pasado, cuando gran parte de los conductores coincidieron en sus salidas de la capital a la misma hora y se formaron atochamientos de hasta 30 kilómetros durante esa mañana.

En La Ruta 5 Sur (Talca-Acceso Sur) el precio rebajado se aplicará desde las 00.00 del jueves 1 de noviembre hasta las 9.00 de la mañana. Lo mismo sucederá en la Ruta 68, que une Santiago y Valparaíso y en la 78, que conecta la capital con San Antonio.

En el caso de la Ruta 5 Norte (Santiago-Los Vilos), el túnel El Melón tendrá una caseta bidireccional cuando se supere la capacidad de la vía (ver tabla). En los mismos tramos, los camiones también tendrán la alternativa de pago de $ 1.000 entre la medianoche y las 6 de la madrugada. La idea es que estos vehículos de carga no generen tacos en la mañana.

El plan de las concesionarias contempla para el regreso, fijado para el 4 de noviembre, la misma medida entre la medianoche y las 12 del día, en las rutas 5 Sur, 68 y 78. Ni la Ruta 5 Norte ni la 57 (Santiago-Colina-Los Andes) aplicarán esta disposición.

El ministro de Obras Públicas (S), Lucas Palacios, explicó que en las autopistas “críticas” como 5 Sur y 68, donde se proyecta una mayor congestión, se programó este “incentivo para los conductores. A esto se sumarán las terceras pistas por un periodo largo”. Añadió que en la 5 Sur habrá tres pistas hacia el sur y una hacia el norte, desde las 16 horas del miércoles. Con todo, la autoridad admite que “vamos a tener tacos, por eso estamos tomando medidas especiales para mejorar los desplazamientos”.

Juan Pablo Chávez, gerente comercial de Rutas del Maipo, añade que el fin de semana saldrán de Santiago 115 mil vehículos, más que los que salieron durante la Semana Santa y una cifra similar al tráfico del “18”. “Con el cobro del peaje rebajado se pueden distribuir los flujos durante la noche y acortar los tiempos de viaje, pues en ese horario hay una menor cantidad de automóviles. Es una forma de planificar las salidas”.

¿Qué pros y contras tiene este estímulo para los viajeros? Carlos Melo, académico de Ingeniería de la U. San Sebastián, valora la medida: “Repartir la demanda hacia las horas de menor tráfico tiene un impacto significativo sobre la congestión en las horas peak”.

Las organizaciones que promueven la seguridad en las vías, plantean sus aprensiones. Karina Muñoz, presidenta de Conciencia Vial, señala que durante la noche “hay que tomar precauciones adicionales, pues a esa hora los conductores tienen fatiga y tienden a manejar a una mayor velocidad”.

Los expertos indican que, en general, los pilotos chilenos no son “sensibles” a las tarifas que les cobran por desplazarse. El gerente del Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, dice que “las personas asumen este costo como parte del viaje y se desplazan a la hora que ellos determinan, con el fin de permanecer más tiempo fuera de Santiago”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Feriados#fin de semana#MOP

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País