Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Noviembre de 2018

Fiscal Emilfork denuncia a gerente de la Fiscalía Nacional por filtraciones

El acusado es gerente de RR.HH. de la Fiscalía Nacional y trabajó con José Antonio Gómez como jefe del departamento de Planes y Estudios de la Subsecretaría de Justicia antes de incorporarse al Ministerio Público.

Por
Compartir

El fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork acusó al gerente de RR.HH. de la Fiscalía Nacional, Adio González como el responsable de las filtraciones de su investigación en el llamdo caso Sename, en la arista Ascar.

Si bien el Tercer Consejo Extraordinario de Fiscales del pasado 20 de septiembre se convocó para tratar las denuncias de dos exministros de Justicia -José Antonio Gómez y Javiera Blanco- en contra del fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, en la arista Ascar del caso Sename- el tema central de la cita derivó en cuestionamientos a un funcionario de la Fiscalía Nacional: el gerente de Recursos Humanos, Adio González.

Según consigna de las actas de esta cita el diario “El Mercurio”, en ese documento que resume la reunión, el fiscal de Los Lagos aseguró que “el domingo 12 de agosto, a las 20:00 horas, el gerente de Recursos Humanos de la Fiscalía Nacional (Adio González) me envía un WhatsApp con mi fotografía. Yo no mantengo comunicación por WhatsApp con él.

Luego me manda un segundo mensaje: ‘Lo encontré, nadie lo sabe’. Estaba hablando con otra persona”.
“Luego me envía una fotografía del fiscal regional, Pablo Gómez, con la leyenda ‘este es el otro’. Yo le respondo ‘¿nos estás coleccionando?’. El día martes en un medio ( online ) aparece mi fotografía con un artículo injurioso en mi contra. Era la misma fotografía”.

González trabajó con José Antonio Gómez como jefe del departamento de Planes y Estudios de la Subsecretaría de Justicia antes de incorporarse al Ministerio Público.

Al respecto, el fiscal nacional, Jorge Abbott, sostuvo “se pidieron explicaciones al gerente de RR.HH.; su explicación es poco satisfactoria”. Y agregó, de acuerdo al registro del acta, que “es una situación anómala y preocupante. La entrega de esta información, que es pública, provoca desconfianza (…) se viven momentos complejos en la institución por la pérdida de confianzas”. Al día siguiente, instruyó un sumario interno en contra de González por filtración de antecedentes a cargo del director de la Unidad de Drogas, Luis Toledo, proceso que aún está en curso.

Si bien el fiscal nacional ya ratificó a Emilfork a cargo de la investigación de Ascar, en el acta del consejo extraordinario quedó consignada su inquietud sobre el futuro de la arista: “Se está investigando una aplicación pública diferente a un fraude al fisco, la resolución del fiscal nacional es para la muerte de niños, niñas y adolescentes del Sename, y es posible que en audiencia de juicio oral se le pueda impugnar al fiscal Emilfork que no está facultado (…). No está en la línea de lo que se autorizó para investigar. Soy el responsable pensando en el futuro de la causa”.

En tanto, el jefe regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, dijo que “las denuncias son un medio de presión con el objeto de que Marcos Emilfork no siga en la causa” . Añadió que “es irrelevante al día de hoy si Marcos Emilfork tiene o no facultades para dirigir el caso Ascar. Venir con esa pregunta un año después quita seriedad al Ministerio Público”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País