Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Noviembre de 2018

Eliminación del IVA a medicamentos bajaría los precios en un 16%

La Fundación Politopedia, propone eliminar completamente el IVA en los medicamentos bioequivalentes, incentivando aún más la preferencia por este tipo de productos.

Por
Compartir

Un estudio de la Fundación Politopedia sostiene que al aplicar un IVA diferenciado según el producto, podría significar que algunos medicamentos sean hasta 16% más económicos en el país, lo que aliviaría el presupuesto para cientos de familias.

La entidad, precisó que actualmente el Estado recauda 222 millones de dólares por los impuestos que se le aplican a los remedios que se adquieran a través de receta médica, de los cuales 14 millones corresponden a los fármacos bioequivalentes, detalla hoy El Mercurio.

La Fundación Politopedia, propone eliminar completamente el IVA en los medicamentos bioequivalentes, incentivando aún más la preferencia por este tipo de productos.

Cabe mencionar que en el Congreso se encuentra el proyecto “Ley de Fármacos II” y que busca incentivar el uso de medicamentos bioequivalentes, algo que el gobierno ha detallado podría traer una reducción del 20% en el valor de estos productos.

La propuesta también involucra a los fármacos genéricos de marca, donde se pretende eximir del pago del gravamen a la mitad de ellos. Incluso ya se habla de una una lista que estaría en manos del Ministerio de Salud.

Por último, en el caso de los medicamentos originales o de marca, el organismo indica en su estudio que se podría eliminar el pago tributario sólo para un 10% de ellos.

La directora de Politopedia, Victoria Beaumont, manifestó que de esta forma “los usuarios podrían ahorrar 82 millones de dólares al año, lo que es un 37% del IVA recaudado por medicamentos por receta”, aseguró la profesional.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#IVA#Medicamentos#precios

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País