Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Noviembre de 2018

Comandante en jefe del Ejército y fraude por pasajes: “Tenemos problemas, pero no estamos en crisis”

Martínez hizo un llamado a que "cuidemos al Ejército, y cuando digo eso no significa impunidad, no significa que no sea escrutado, no significa que no sea controlado, significa que el Ejército nos pertenece a todos y tenemos que cuidarlo”.

Por
Compartir

Ricardo Martínez, comandante en jefe del Ejército, se hizo presente ante la comisión investigadora por irregularidades en la institución, donde se refirió a las eventuales irregularidades en la compra de pasajes aéreos.

En la instancia, Martínez adelantó que “el Alto Mando yo lo voy a presentar este jueves. Por lo tanto, a partir de ese momento es el gobierno el que tiene que definir la aceptación o el rechazo de la propuesta que yo haga”.

En tanto, en su exposición a los parlamentarios, el jefe del Ejército le bajó el perfil a los casos de fraude que han salido a la luz en el último tiempo, señalando que “hoy tenemos problemas, pero no estamos en crisis”.

“Este problema lo vamos a solucionar, con ayuda de nuestro personal, con la ayuda de ustedes (los diputados), de las autoridades, porque todos queremos que el Ejército sea una institución que se constituya en un ejemplo para todo el país”, expresó en declaraciones recogidas por La Tercera.

Martínez declaró que la norma que rige la compra de pasajes aéreos del Ejército rige desde 1982, por lo que “es fácil hoy establecer una crítica, porque estamos hablando de un reglamento de casi 40 años, cuando no había internet, cuando no había una serie de normativas que hoy que permiten decir que lo que se normó en esa época daba muchos espacios vacíos, mucha flexibilidad. Y eso es cierto, el reglamento dio espacios para que se produjeran interpretaciones. Ahora que se habla que es una práctica institucionalizada, la verdad es que precisamente eso es materia de investigación de la ministra Rutherford”.

Es por ello que hizo un llamado a que “cuidemos al Ejército, y cuando digo eso no significa impunidad, no significa que no sea escrutado, no significa que no sea controlado, significa que el Ejército nos pertenece a todos y tenemos que cuidarlo”.

Sin embargo, su exposición no dejó satisfechos a los integrantes de la comisión, donde su presidente Jorge Brito (RD), cuestionó que “lo que es preocupante es que las agencias que colaboraron con este fraude hoy continúan siendo proveedoras del Ejército de Chile”.

Una visión más dura tuvo el PS Leonardo Soto, quien apuntó que “lo único que escuchamos de parte del comandante en Jefe del Ejército, es un intento de disminuir o minimizar la extensión de este fraude. Vi un esfuerzo deliberado del Ejército por circunscribir todo este fraude solamente al general que estaba a cargo del departamento de Fletes y Pasajes y a otros que están hoy formalizados. Pero casi excluyendo toda posibilidad de que tuviera una ramificación mayor”.

“Hubiera preferido que las FF.AA. hubieran sido proactivas, que hubieran manifestado con mayor claridad su rechazo a este tipo de fraudes. Incluso dijeron que podía haber sido un error administrativo, y que ellos no descartaban que la justicia lo considerara un error administrativo”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País