Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Noviembre de 2018

Diputado RN recurre a Contraloría para indagar las minutas de Rafael Gumucio al Ministerio de Culturas

"Tengo entendido que uno de los pocos actos hechos por el ex ministro Mauricio Rojas fue cancelar la relación contractual que el Ministerio mantenía con Gumucio y por lo mismo, quiero verificar que no se continúe pagando”, precisó Andrés Celis.

Por
Compartir

El diputado RN Andrés Celis llegó hasta la Contraloría General de la República para denunciar eventuales irregularidades en el contrato que mantiene el Ministerio de las Culturas y las Artes con el escritor Rafael Gumucio, quien tiene un vínculo a honorarios como asesor entre el 11 de marzo y el 31 de diciembre de 2018.

Esto, luego que se diera a conocer que Gumucio ha realizado 6 minutas, de menos de una plana cada una, utilizadas como parte de los discursos de la ex ministra Alejandra Pérez en inauguraciones de exposiciones de arte, dramaturgia, gastronomía y un programa de posicionamiento de artesanas textiles.

Así, por ejemplo, en una de ellas “sobre el arte gastronómico” consigna punteos como “la cocina es cocina de fusión” o “los franceses fueron los primeros que convirtieron la necesidad de alimentar en un arte de cocinar”.

Gumucio, según se indicó a través de Transparencia, figura como “persona natural contratada a honorarias” y recibe un sueldo mensual de $1.555.556 pesos. De esta manera, en sus primeros seis meses como asesor comunicacional, ha recibido $9.333.336.

Ante esta situación, el diputado Celis, integrante de la Comisión de Culturas y las Artes, detalló que “analicé las minutas y me parece que no demuestran un conocimiento especial de Gumucio. Los informes (tanto en calidad como en extensión) no guardan relación alguna con la suma que se le canceló mensualmente y van en desmedro de la eficiencia del uso de recursos públicos y principalmente del personal a contrata y de planta que por mayores esfuerzos reciben un ingreso bastante menor”.

“Llama la atención que el contenido de las minutas no exceda una hoja y sea bastante simple, objetivamente no se condicen con el millón y medio que ganaba. Es por eso que pedí a Contraloría que investigue las razones de la contratación, quién la solicitó y fue responsable de dar el visto bueno, en definitiva, es necesario investigar si el contrato se ajusta a derecho”, argumentó.

Junto con ello, “busco que se determinen responsabilidades administrativas en la contratación, el pago y la revisión de las minutas paupérrimas entregadas, y de ahí, espero que se determinen sanciones que podrían ir desde la anotación de demérito hasta una potencial destitución al interior del Ministerio”.

“Tengo entendido que uno de los pocos actos hechos por el ex ministro Mauricio Rojas fue cancelar la relación contractual que el Ministerio mantenía con Gumucio y por lo mismo, quiero verificar que no se continúe pagando”, precisó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País