Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Noviembre de 2018

Piñera: “No es que militares enloquecieron el 11 de septiembre de 1973, la democracia venía enferma”

Fue parte de la reflexión que hizo el Presidente frente a la evolución de la derecha en Chile, asegurando que "aprendieron del pasado".

Por
Compartir

Este domingo, el presidente Sebastián Piñera estuvo en el programa El Informante de TVN, donde conversó distintos temas que atraviesan su gobierno, así como el rol de la derecha hoy en Chile, ante el avance del populismo y extremismo. En esa línea, el mandatario se refirió a la evolución de la política de su sector, haciendo una comparación con la etapa previa al golpe de Estado.

Yo creo que tanto la izquierda como la centro derecha aprendieron del pasado. Déjeme contarle dos cosas: en la década de los sesenta, la izquierda no valoraba la democracia, legitimaba la violencia en la política, estaba muchas veces por la vía armada, creía que había que destruir la democracia por los votos o el fusil o las balas, de acuerdo a cuál fuera tan rápido. Aprendió de sus errores”, dijo en el programa.

Luego, Piñera agregó que “yo también creo que la centro derecha en el pasado no tenía suficiente preocupación por los temas sociales, por los derechos humanos o  por los temas emergentes como la igualdad entre hombres y mujeres, y también aprendió…”.

Ante eso, el periodista Matías del Río le respondió que tampoco la “democracia” era parte de los valores de ese sector. “La derecha en Chile no tenía mucho valor por la democracia”, le dijo. El jefe de Estado afirmó que “históricamente, la derecha en Chile tuvo un tremendo valor por la democracia. ¿Se debilitó durante el periodo 73-90? Sí, se debilitó“.

Del Río le preguntó: “¿Se debilitó o le dio la espalda a la democracia?”. Piñera no respondió esa pregunta y comenzó a hacer una presentación de por qué, a su juicio, “se quebró la democracia” previo al golpe de Estado.

“Es importante decir la verdad: no es que los militares enloquecieron el 11 de septiembre de 1973, la democracia venía enferma desde mucho antes. De descalificaciones, de falta de capacidad de diálogo, de odiosidades, de violencia. Pero yo estoy de acuerdo con usted que la derecha o la centro derecha hoy día, Chile Vamos, es una derecha que está ciento por ciento comprometida con la democracia, con la justicia social, con los derechos humanos, con los temas emergentes, con el medio ambiente. Y ésa es la centro derecha con la que yo me siento cómodo”, dijo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País