Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Noviembre de 2018

Corte Suprema condena a cinco miembros (r) de la FACH por secuestros y homicidios

En el aspecto civil, se condenó al fisco a pagar quinientos noventa millones de pesos a familiares de las víctimas.

Por
Compartir

La Corte Suprema condenó a cinco ex integrantes de la Fuerza Aérea por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado y homicidio calificado, lo que ocurrieron al interior de la Academia de Guerra Aérea de la FACH en 1974.

En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal dictó la sentencia final en la investigación por el homicidio simple de Alfonso Carreño Díaz, cometido en julio de 1974; el secuestro calificado de José Luis Baeza Cruces, perpetrado a partir del 9 de julio de 1974.

Además, de los secuestros de Rosa Barrera Pérez, Jacinto Nazal Quiroz, Agueda Jara Avaca, Jorge Montes Moraga (ex senador del Partido Comunista), Guillermo Teiller del Valle (actual diputado del PC), Magdalena Contreras Weise, Rosa María Montes Miranda, Diana Montes Miranda, María Josefina Miranda Tejías, José Canales Pérez y Guillermina Fresia Cervantes.

En la resolución, el máximo tribunal condenó a Edgar Cevallos Jones a la pena de 10 años y un día de presidio, en calidad de autor del homicidio de Alfonso Baeza Cruces; más 12 años de presidio por los secuestros calificados.

Mientras que Franklin Bello Calderón deberá cumplir 10 años y un día de presidio por los secuestro de José Luis Baeza Cruces, Guillermo Teillier del Valle y Guillermina Fresia Cervantes.

Finalmente, Luis Campos Poblete, Juan Bautista González y Víctor Mättig Guzmán deberán purgar 5 años y un día de presidio por el secuestro de José Luis Baeza Cruces.

En la etapa de investigación de la causa, el ministro el visita Miguel Vázquez Plaza logró determinar que “un grupo de funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile a cargo del Jefe de Inteligencia de esa rama de la defensa nacional, en el año 1974, bajo pretexto de colaborar con investigaciones de la Fiscalía de Aviación, vigilaba y detenía a personas que estaban vinculadas con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y el Partido Comunista (PC)“.

En el aspecto civil, se condenó al fisco a pagar quinientos noventa millones de pesos a familiares de las víctimas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#FACH

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País