Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Noviembre de 2018

Ministerio de RR.EE. de Francia: “Caso Palma Salamanca se refiere a la historia de Chile bajo dictadura”

"La justicia francesa también ha recibido una solicitud de extradición de Palma Salamanca emitida por un juez chileno. El Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores no comenta sobre procedimientos en curso”.

Por
Compartir

En una rueda de prensa, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, que encabeza el ministro Jean-Yves Le Drian, defendió al asilo otorgado el viernes por la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra) al ex frentista Ricardo Palma Salamanca.

Según la declaración oficial del ministerio francés, publicada en la página web del organismo, “el caso de Ricardo Palma Salamanca se refiere a la historia de Chile bajo la dictadura de Augusto Pinochet”.

Junto con ello, recordó que el ex frentista fue “condenado en su país por el asesinato de uno de los los principales ideólogos de la dictadura de Augusto Pinochet”.

En este contexto, la Oficina Francesa para la Protección de los Refugiados y los Apátridas ha determinado de manera independiente, en el marco de la legislación francesa, sobre la solicitud de asilo presentada”.

La declaración agrega que “La justicia francesa también ha recibido una solicitud de extradición de Palma Salamanca emitida por un juez chileno. El Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores no comenta sobre procedimientos en curso”.

El ministerio remarcó las buenas relaciones entre ambos países: “Francia y Chile disfrutan de relaciones bilaterales muy ricas, especialmente en términos económicos y científicos, y un diálogo político sobre los principales asuntos internacionales de interés compartido, en particular la lucha contra el cambio climático y la defensa del sistema multilateral de comercio. Durante su reunión del 8 de octubre, el Presidente de la República (Emmanuel Macron) y su homólogo chileno, Sebastián Piñera, adoptaron una declaración conjunta que fortalece aún más nuestras relaciones, especialmente sobre los desafíos del futuro”.

Este lunes el gobierno de Piñera envió a través del embajador de Francia en Chile, Roland Dubertrand, una carta manifestando su disconformidad con la decisión de la Ofpra y donde solicita a Macron interceder para revocar la decisión.

Horas antes, la embajada francesa a través de un comunicado hizo ver que la oficina que concedió el asilo “es un organismo público que se pronuncia con total independencia, en el marco de la Ley francesa, sobre las solicitudes de asilo que llegan a esta entidad”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País