Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Noviembre de 2018

Senadores de oposición ingresarán proyecto de acuerdo contra asilo a Ricardo Palma Salamanca

"Por eso es que estamos solicitando la inmediata designación del embajador de Chile en Francia, con el objeto de subsanar un error diplomático que, a nuestro entender, incide en el correcto manejo de nuestra posición como país en este tema", precisó.

Por
Compartir

Senadores de oposición ingresarán este miércoles un proyecto de acuerdo en contra del asilo político concedido por la Oficina Francesa para la Protección de Refugiados y Apátridas a Ricardo Palma Salamanca.

En el documento, los parlamentarios recalcan que “reiteramos nuestra más absoluta condena al atentado cometido contra un senador chileno en democracia”.

“El estado de derecho en Chile da garantías para el pleno respeto de los derechos de las personas acusadas o condenadas, incluyendo la revisión, por parte de tribunales independientes, de todos los recursos que se consideren pertinentes para su defensa”,
dejaron en claro.

Los senadores expresaron que “los delitos cometidos por Ricardo Palma Salamanca incluido el homicidio de un senador de la República, fueron cometidos cuando en el país existía ya un régimen democrático, con separación de poderes y plena independencia del poder judicial y plena garantía procesal”.

“Por lo mismo, y entendiendo que la separación de los poderes del Estado es también otro pilar fundamental de nuestro sistema republicano, como Senado de Chile no compartimos la decisión del órgano francés e instamos al Gobierno para que, dentro del marco jurídico internacional, adopte las medidas pertinentes ante las autoridades galas para obtener su reconsideración y, en todo caso, lograr la extradición de Palma Salamanca a Chile”, argumentaron.

Frente a esta situación, el jefe de la bancada de senadores del PS, Rabindranath Quinteros, expresó que “desde siempre el Partido Socialista ha condenado de manera clara y categórica el crimen del senador Jaime Guzmán y hablamos desde el año 1991”.

“Por eso es que estamos solicitando al Presidente la inmediata designación del embajador de Chile en Francia, con el objeto de subsanar un error diplomático que, a nuestro entender, incide en el correcto manejo de nuestra posición como país en este tema”, precisó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País