Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Noviembre de 2018

Ley Gabriela fue despachada para ser votada por la Sala de la Cámara de Diputados

“Con este proyecto de ley, hoy estamos ampliando para que sea sancionado de manera ejemplificadora todo aquel que asesine a una mujer por causa de género, solo por el hecho de ser mujer”, señaló la diputada del PPD Loreto Carvajal.

Por
Compartir

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara, presidida por la diputada Loreto Carvajal, aprobó y despachó para ser votado en la sala el proyecto conocido como “Ley Gabriela”.

Se trata de una iniciativa que modifica la tipificación del delito de femicidio incorporando dos modalidades: el cometido por pareja, esposo, cónyuge o conviviente y aquel donde un hombre mata a una mujer por razones de género. Contempla penas que alcanzan hasta el presidio perpetuo calificado.

“Estamos muy emocionadas dado que este es el primer proyecto de ley que trabajamos en la comisión. Le hemos dado una tramitación efectiva y eficaz, donde hemos logrado aprobar con un apoyo transversal la mayoría de las indicaciones”, dijo la diputada Carvajal.

“Esto marca un hito en el trabajo que esta Comisión de Mujeres y Equidad de género se ha propuesto. Nosotros creemos que la imagen y hoy día el respaldo normativo que debe haber detrás de un femicidio, como el que le ocurrió a Gabriela y a su madre, no nos dejaron indiferente y no pueden dejar impasible a la sociedad chilena”, añadió.

La parlamentaria agregó que “el cambio de tipificación del femicidio era absolutamente necesario, aquí hay un caso totalmente ejemplificador, el de Gabriela como ex polola del victimario y el de su madre. Aquí hubo una causa de odio y menosprecio a las mujeres que no estaba tipificado y no tenía marco jurídico”.

“Con este proyecto de ley, hoy estamos ampliando para que sea sancionado de manera ejemplificadora todo aquel que asesine a una mujer por causa de género, solo por el hecho de ser mujer”, señaló la diputada del PPD.

Asimismo, comentó que “haremos las gestiones para que esto pase pronto a la Sala de la Cámara de Diputados y esperamos seguir contando con el apoyo del gobierno, porque estos crímenes no pueden quedar impune ni tampoco en un marco jurídico que no hace justicia, ni sanciona como debe ser”.

En todas las sesiones estuvo Fabián Alcaíno, padre de Gabriela y ex pareja de Carolina Donoso, quien sostuvo que “el trámite fue extraordinariamente rápido, todas las diputadas tuvieron mucho cariño y respeto hacia nuestra familia”.

“Espero que el gobierno nos reciba para que le podamos explicar, como familiares, el porqué es tan necesario una Ley Gabriela. Un delito no puede estar delimitado porque existió convivencia, cualquier muerte de una mujer a manos de un hombre es femicidio”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País