Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Noviembre de 2018

SII condonó más de $53 mil millones a contribuyentes

La institución precisó que el 48,9% de los beneficiados pertenece al segmento de microempresas, a las que se les perdonó un monto total de $5.090 millones.

Por
Compartir

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó hoy que condonó multas e intereses por infracciones tributarias o diferencias de impuestos no declarados a 133.124 contribuyentes, por un monto total de $53.304 millones, durante el primer semestre del 2018.

La institución precisó que el 48,9% de los beneficiados pertenece al segmento de microempresas, a las que se les perdonó un monto total de $5.090 millones.

Le siguieron las Pymes, que representaron el 36,3% de los contribuyentes, por un monto de $13.158 millones. El segmento Personas, que corresponden al 11,0%, fue condonada por un monto de $2.651 millones; y por último, a las Grandes Empresas, que representan el 3,8% de los contribuyentes, les fue eximido un total de $32.405 millones.

SII tomó esta medida basados en los principios de transparencia, proporcionalidad y no discriminación; establecida por el Servicio en la Circular 50 del año 2016.

Aseguran que está regulada y tiene criterios de aplicación general a lo largo del país. En razón de tales principios, los contribuyentes tienen derecho legal a solicitar la condonación de intereses y multas, originadas ya sea en infracciones tributarias o en diferencias de impuestos no declaradas y/o no pagadas, y concederla es una facultad de los Directores Regionales, Director de Grandes Contribuyentes o Subdirector de Fiscalización, según corresponda.

La política actualmente vigente incentiva el pronto pago de la deuda y el gobierno electrónico, al establecer tasas diferenciadas según tramo de antigüedad de la deuda y el canal de pagos que utilice el contribuyente; esto es, Pago Presencial o Pago por Internet, privilegiando el pago virtual.

Asimismo, el ejercicio de la facultad persigue favorecer al buen contribuyente facilitando la regularización de deudas pendientes con el Estado, ya que el beneficio opera al momento que el contribuyente paga el giro respectivo con el nuevo monto rebajado.

De esta manera, las condonaciones aplicadas durante el primer semestre se tradujeron en el ingreso efectivo a arcas fiscales de más de $191.024 millones en el período, correspondiendo a las grandes empresas la mayor proporción de los recursos pagados.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País