Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Noviembre de 2018

Bancada Regionalista presentó proyecto para izar banderas indígenas

La iniciativa fue respaldada por los diputados Emilia Nuyado (PS), Erika Olivera (IND), y Félix González (PEV).

Por
Compartir

Los diputados de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) Esteban Velásquez y Jaime Mulet presentaron un proyecto que modifica la Ley Indígena, para que las entidades fiscales deban izar las banderas de los pueblos originarios del país.

Según detallaron los parlamentarios, la normativa propuesta otorga el derecho de los pueblos originarios a utilizar e izar sus banderas propias, sin autorización previa, además de entregar la facultad de solicitar dicho izamiento a los órganos del Estado, en sus fechas conmemorativas o efemérides.

La iniciativa fue respaldada por los diputados Emilia Nuyado (PS), Erika Olivera (IND), y Félix González (PEV).

Velásquez señaló que “esta modificación a la ley 19.253 es para que los emblemas, particularmente de cada uno de los pueblos reconocidos aquí en nuestro país, sean izados en los órganos del Estado, en los servicios públicos, en las municipalidades, precisamente emulando algunos buenos ejemplos de ciertos municipios que ya lo han hecho, pero ampliándolo a otras instituciones, a fin de que en sus fechas importantes sean reconocidas, y también el resto de la ciudadanía pueda conocerlas y compartirlas”.

“Hoy en Chile hay 9 o 10 pueblos que tienen su bandera identificada y reconocida, regiones y territorios que se identifican claramente con sus emblemas, como la huipala en el mundo andino, por ejemplo, el emblema del pueblo Mapuche o el emblema Rapa Nui y otros, y que nos parece muy importante relevar”, sostuvo el parlamentario.

“Sobre todo para que si estamos hablando sobre reconocimiento de los pueblos originarios, los símbolos que le dan en cierta medida fuerza a cada una de estas representaciones también puedan ser reconocidos y respetados por todos. Ésa es la propuesta”, agregó el diputado.

La diputada Nuyado valoró el proyecto “porque precisamente este tipo de gestos ayudan a construir identidad y rescatar los símbolos de nuestros pueblos”.

“Precisamente en esta materia es que también hemos propuesto y aprobado un reglamento de consulta indígena. Un iniciativa tan importante como esta muy probablemente pasará por una consulta y será respaldada por todos los pueblos originarios”, dijo la diputada PS.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#indígenas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País