Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Noviembre de 2018

Paro de gendarmes: Corte de Apelaciones asegura que detenidos están bien

La visita de las magistradas buscaba interiorizarse del estado de los imputados en prisión preventiva y del funcionamiento de los juzgados de garantía y tribunales de juicio oral que funcionan en el complejo.

Por
Compartir

Las presidentas de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic, y de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Ana Cienfuegos, realizaron una visita al Centro de Justicia, en medio del paro que desde el lunes está realizando personal de Gendarmería.

La visita de las magistradas buscaba interiorizarse del estado de los imputados en prisión preventiva y del funcionamiento de los juzgados de garantía y tribunales de juicio oral que funcionan en el complejo.

Las ministras Lusic y Cienfuegos se constituyeron en la zona de calabozos del Centro de Justicia, donde se habilitaron las celdas para acoger temporalmente a los imputados en prisión preventiva desde que se inició la movilización y que Gendarmería se ha negado a recibir en los recintos penales.

“Constatamos personalmente que se encuentran bien y que se resguarden sus garantías individuales. En líneas generales, están en buenas condiciones, con camarotes, cuatro comidas al día, acceso a baños y duchas con agua caliente”, sostuvo Lusic.

Respecto a la capacidad del edificio para acoger más personas privadas de libertad, de extenderse la movilización, Cienfuegos señaló que “probablemente si se prolonga el paro puede ir aumentado el número y, eventualmente, podrían habilitarse otros lugares. Por el momento, podemos recibir un poco más de gente”.

Según detallaron desde el Poder Judicial, las titulares de los tribunales de alzada de la Región Metropolitana se reunieron con los jueces presidentes de los siete tribunales orales y de los 15 juzgados de garantía que operan en el Centro de Justicia de Santiago, quienes les informaron en detalle los efectos que el paro está provocando en la realización de las audiencias.

De acuerdo al informe, en los tres primeros días de paralización se ha debido reagendar 13 audiencias de juicio oral, de un total de 36, por el no traslado de los acusados privados de libertad.

En el caso de las audiencias programadas en los 15 juzgados de garantía, de un total de 3.057 audiencias no se pudieron realizar 434 por la no puesta a disposición de los imputados privados de libertad.

“Debemos procurar adaptar en lo posible nuestro trabajo a las actuales condiciones, resguardando siempre el debido proceso y las garantías de todos los intervinientes”, señaló Lusic a los jueces presentes en la reunión.

Asimismo, los instó a continuar con las visitas a cárceles en aquellos recintos que lo permitan y velar por las garantías de aquellas personas que Gendarmería se ha negado a trasladar audiencias.

Sobre una eventual solución del conflicto, ambas presidentas sostuvieron que no depende del Poder Judicial, pero que esperan que las autoridades involucradas alcancen acuerdos que permitan normalizar la situación.

Hasta el mediodía de hoy, en los calabozos del Centro de Justicia se encontraban 81 hombres adultos privados de libertad. En el caso de mujeres y de los adolescentes con medidas privativas de libertad, han sido ingresados sin problemas en los recintos correspondientes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País