Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Noviembre de 2018

Hermana de comandante en jefe del Ejército indagada por fraude en pasajes y hospedajes en Haití en 2011

La coronel Leticia Martínez enfrentó un juicio de cuentas como jefa de Finanzas del Estado Mayor Conjunto por irregularidades en la contratación de dos agencias de viaje.

Por
Compartir

La Contraloría General de la República dio a conocer un informe en 2011 respecto a irregularidades en la licitación de pasajes de agencias de viaje, donde aparece como involucrada la coronel Leticia Martínez Menanteau, hermana del comandante en jefe del Ejército, y quien en dicho momento era jefa de finanzas del Estado Mayor Conjunto (EMCO).

Según consignó La Segunda, la coronel Martínez debió enfrentar un juicio de cuenta, tras la contratación de cursos y el arriendo de un salón en un hotel de Haití.

En su informe, Contraloría cuestiona las licitaciones adjudicadas por Sprinter y Travel Security, cuyos vínculos se renovaron por tres periodos sucesivos.

Las irregularidades partieron en las bases del concurso público, donde se solicitó un mínimo de 20 años de experiencia. Sin embargo, dichas bases no fueron aprobadas y no existió una Comisión Técnica Evaluadora para analizar a los postulantes.

Así, no se pudieron respaldar los contratos de Travel Security, ya que no existieron comprobantes de egreso, donde además se detectaron sobreprecios en los valores de pasajes y hospedería entre 2008 y 2009, los cuales fueron cancelados por el EMCO.

Ante esto, el Departamento de Finanzas de EMCO, a cargo de la coronel Leticia Martínez, no colaboró con el Ministerio Público, al negar antecedentes y entrevistas a sus funcionarios.

A esto se suman contratos del EMCO con organizaciones educacionales para cursos y estudios a los funcionarios de Finanzas, los que fueron autorizados.

De este modo, los pagos que llegaron a 26.038.556 pesos fueron objetados y tras el juicio de cuentas a la coronel Martínez, se ordenó que reintegrara casi 11 millones. En cuanto a los otros 15 millones, estos debieron ser devueltos por los ex generales Alfredo Ewing Pinochet y Cristián Le Dantec Gallardo y otros.

Pero la coronel Leticia Martínez debió pagar un tercio del 1.104.114 pesos que pagó EMCO a Travel Security por el arriendo de un salón de hotel en Puerto Príncipe, ya que se mostró una orden de compra emitida en enero de 2010, cuando el recinto ya se había derrumbado tras el terremoto en Haití.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País