Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Noviembre de 2018

Acción Republicana busca que Gabriel Boric sea destituido por “comprometer el honor de la nación”

El movimiento de José Antonio Kast no perdona la visita del diputado a Ricardo Palma Salamanca y quiere que Chile Vamos vaya al Tribunal Constitucional para sacarlo del Congreso.

Por
Compartir

Una minuta de Acción Republicana, movimiento liderado por José Antonio Kast, está comenzando a circular vía WhatsApp entre diputados de Chile Vamos para que se presente ante el Tribunal Constitucional (TC) una petición de destitución del diputado Gabriel Boric.

El documento, firmado por Antonio Barchiesi, director ejecutivo del movimiento, argumenta que Boric debe perder su escaño en el Congreso Nacional ya que infringió el artículo 60 de la Constitución al visitar a Ricardo Palma Salamanca, consignó La Tercera.

“El diputado o senador que de palabra o por escrito incite a la alteración del orden público o propicie el cambio del orden jurídico institucional por medios distintos de los que establece esta Constitución, o que comprometa gravemente la seguridad o el honor de la Nación”.

Según Acción Republicana, “la causal se configura cuando de palabra o por escrito, un diputado o senador pone en riesgo de manera grave la gloria y buena reputación de la nación toda en la búsqueda de sus objetivos”.

Para Barchiesi, “la reunión de un representante oficial de Chile con un prófugo de la justicia, la cual se realiza sorpresivamente y previo a que se le concediera asilo político a Palma Salamanca, compromete gravemente la postura del Estado chileno, lo cual atenta gravemente contra el honor de la nación”.

“Juntarse con un terrorista prófugo condenado por la justicia chilena en todas sus instancias y sobre el que pesa un pedido de extradición realizado por el Estado de Chile, compromete gravemente la posición monolítica de la Nación, incluida la credibilidad sobre el propio Poder Judicial chileno, por lo que luego de la visita del diputado Boric, Francia tiene más argumentos para validar el asilo de Palma Salamanca”, argumentó.

Es por esto que “no queda sino concluir que la conducta del diputado Boric ha configurado la causal prescrita en el artículo 60 inciso quinto de la Constitución, pudiendo solicitarse su destitución al Tribunal Constitucional en virtud de lo prescrito en el artículo 93 número 14 de la Carta Fundamental, para lo cual se requiere la firma de a lo menos 10 parlamentarios en ejercicio”.

Consultado sobre esta situación, el diputado Boric apuntó que su postura es que no existen los méritos para que se patrocine este pedido.

“Creemos que no procedería, pero si se llegara a presentar esa solicitud la enfrentaríamos jurídicamente como corresponde”, declaró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País