Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Noviembre de 2018

Benito Baranda destroza Plan Retorno de haitianos: “Será recordado como el plan de la vergüenza nacional”

El director de América Solidaria observó que el retorno de ciudadanos haitianos responde a una "expulsión voluntaria".

Por
Compartir

En medio de la política migratoria que impulsó el Gobierno y que estas últimas semanas concretó el cuestionado Plan Retorno de haitianos, el director de América Solidaria, Benito Baranda criticó en duros términos la supuesta ayuda humanitaria que argumenta el Ejecutivo al facilitar dicho regreso. 

Para Baranda, todo se remonta a la no aceptación de ser un país de mestizos. “Chile es también una nación históricamente clasista y xenófoba en la que tratamos de manera desigual a las personas de acuerdo a su procedencia social y étnica como lo reportan varias investigaciones”.

En su columna publicada en El Mostrador, aseguró que “el trato que les damos a las personas provenientes de Haití es, a mi parecer, la expresión más dolorosa de la profunda indignidad que ponemos en nuestra mirada hacia los demás”.

Baranda observó que el retorno de ciudadanos haitianos responde a una “expulsión voluntaria”. “Con ella me refiero a que estas personas experimentaron tales barreras para lograr su inclusión, tanta adversidad y violación a sus derechos, que se les hizo por momentos la vida tan insoportable, que no les quedó más remedio que retornar”. 

“En la historia de Chile este vuelo del ‘plan retorno’ será recordado como ‘el plan de la vergüenza nacional’ Vinieron a nuestro país a buscar una vida más digna, sin embargo encontraron en estas tierras enemistad, desprecio y muy poca acogida, fueron considerados por muchas personas como ‘no deseados que echaban a perder la raza'”, señaló.

El plan, acuñado por el gobierno como de ayuda humanitaria, contempla un viaje gratuito para volver a Haití, con el compromiso de no volver a Chile en al menos nueve años. La semana pasada despegó el primer avión y durante esta jornada se realizaría el segundo vuelo.

“¿No hubiese sido más humanitario un plan de inclusión social, cultural y económico que permitiera una vida digna de estas personas provenientes de Haití en nuestro territorio?”, cuestionó Baranda.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País