Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

El difícil regreso de haitianos a su país: “Ya no somos bienvenidos en Chile”

Las críticas también estuvieron dirigidas al gobierno haitiano, al que acusaron por "la falta de ayuda para facilitar su regreso a su comunidad".

El difícil regreso de haitianos a su país: “Ya no somos bienvenidos en Chile”
Por 12 de Noviembre de 2018

Hace solo unos días, un grupo de 160 haitianos regresó a Puerto Príncipe luego de no haber logrado las expectativas laborales que tenían cuando llegaron a Chile. Es por eso que el Gobierno ofreció la posibilidad de establecer un vuelo, con la condición de que no regresaran por los próximo nueve años.

A casi una semana de ello, el medio Haití Libre entregó detalles de lo que fue el regreso de sus compatriotas, asegurando que se veían “visiblemente frustrados y decepcionados”.

“Nuestros compatriotas no ocultaron su insatisfacción con su desgracia en Chile. Según ellos, los ciudadanos haitianos no son bienvenidos en Chile últimamente. El gobierno de Chile le habría dado prioridad a los venezolanos debido a la crisis política y económica que está afectando a su país, lo que dificulta que los haitianos encuentren trabajo en Chile”, indicaron en el artículo.

Pero las críticas también estuvieron dirigidas al gobierno haitiano, al que acusaron por “la falta de ayuda para facilitar su regreso a su comunidad”.

“Una situación que obligó al Grupo de Apoyo para Repatriados y Refugiados (GARR), a pesar de sus limitados medios financieros, a hacerse cargo de algunos de ellos. Fueron alimentados y alojados en un hotel en el área metropolitana por una noche. Los costos de transporte se pusieron a disposición para que regresen a casa”, precisaron.

Agregaron que “el GARR lamenta la recepción de los retornados, convencido de que el gobierno pudo hacer más para acomodarlos con mayor dignidad. Además llama a las autoridades a coordinar mejor sus intervenciones con vista a recibir a los siguientes grupos de forma digna, así como a establecer un plan de reintegración con para beneficio de todos quienes han sido repatriados a Haití”.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día