Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Noviembre de 2018

Ex agente de la DINA suspende tratamiento médico para exigir indulto presidencial

La decisión fue una respuesta al rechazo por el Presidente Sebastián Piñera, el 30 de octubre pasado, del indulto que había solicitado por razones humanitarias.

Por
Compartir

El ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional, Carlos López Tapia, decidió suspender su tratamiento médico en el Hospital Militar como reclamo al rechazo al indulto presidencial solicitado al ministerio de Justicia “por sus condiciones de salud”.

Solo queremos demostrar la inhumanidad del ministro de Justicia”, dice Carlos López para explicar la decisión de su padre, el coronel (R) Carlos López Tapia, quien este lunes abandonó sus medicinas que lo mantienen con vida en el recinto asistencial castrense desde hace tres meses, como informa esta mañana La Tercera.

La decisión fue una respuesta al rechazo por el Presidente Sebastián Piñera, el 30 de octubre pasado, del indulto que había solicitado por razones humanitarias.

El coronel (R) López Tapia fue condenado en varias causas y suma penas superiores a 87 años de cárcel, como autor de 14 secuestros y tres homicidios calificados, en los casos de la Caravana de la Muerte en su paso por Linares y Cauquenes, en octubre de 1973.

López Tapia además fue el oficial encargado de desapariciones forzadas en el centro de detención ilegal de Villa Grimaldi, donde practicó y lideró las torturas a los prisioneros políticos hasta el cierre del lugar a fines de 1976.

Según el abogado Raúl Meza, defensor del oficial en retiro, las razones para solicitar el indulto “son de carácter estrictamente humanitario, en razón a su condición de enfermo crónico terminal y recientemente desahuciado por su equipo médico tratante”.

Y es que el ex coronel López presenta patologías cardíacas, renales y hepáticas, “y lo único que queríamos era que muriera en la casa”, agrega su hijo Carlos, quien advierte que a su padre “no le quedan más de tres o cuatro días de vida”. Añade que las condenas contra su padre fueron “por presunciones de secuestro, por haber estado un año en Villa Grimaldi”.

Meza asegura que la negativa del gobierno no consideró las razones humanitarias y solo se basó en argumentos de “orden jurídico y psicológico, por carecer medianamente de la conciencia de los delitos que habría cometido”.

En efecto, el rechazo a la solicitud dispuesta por el Ejecutivo señala que el ex oficial condenado no tiene “conciencia del delito y la mediana conciencia del daño causado a las víctimas”.

Desde el Ministerio de Justicia, cartera ante la que se gestionan los indultos, señalaron que “efectivamente fue denegado el indulto”, pero que no se referirán a la decisión adoptada.

En tanto, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, anticipó que no van a interceder como organización, pues consideran “legítimo que él quiera presionar a costa del riesgo de su vida”.

Lira agregó que con su decisión, el coronel (R) López “está pensando en sí mismo, no en los familiares de las víctimas ni en el daño a su propia familia”.

“Le pediría que tuviera la humanidad que él espera de los demás y que entregue información sobre el paradero de miles de personas desaparecidas”, añadió.

Desde el Departamento de Comunicaciones del Hospital Militar indicaron que no pueden entregar antecedentes del caso “de acuerdo a la ley de deberes y derechos del paciente”. “El tratamiento va en directa relación y concordancia con lo acordado con el paciente y su familia”, enfatizaron.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#DINA#Indulto Presidencial

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País