Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Noviembre de 2018

Fiscal Marcos Emilfork y caso Sename: “Ha exigido de nosotros lo máximo”

En la ceremonia de Cuentas Públicas de las Fiscalías Locales de Chiloé, el persecutor sostuvo que "no solamente la naturaleza de la investigación es compleja, no solamente la temática es compleja, sino que también el tiempo y los desplazamientos que requiere".

Por
Compartir

El fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, reconoció lo exigente que ha sido la investigación del llamado caso Sename, donde se busca determinar las causas y eventuales responsables de la muerte de 878 niños que estaban a cargo del Servicio Nacional de Menores.

En la ceremonia de Cuentas Públicas de las Fiscalías Locales de Chiloé, el fiscal Emilfork aseveró que “no solamente la naturaleza de la investigación es compleja, no solamente la temática es compleja, sino que también el tiempo y los desplazamientos que requiere. Ha exigido de nosotros lo máximo”.

Además, el jefe del Ministerio Público de Los Lagos agregó que “llevamos aproximadamente 3.200 declaraciones tomadas en distintos puntos del país. Hemos solicitado, aproximadamente, 200 informes periciales principalmente vinculados con causas de muerte. Se han realizado también diversas diligencias de entrada y registro”.

El fiscal Emilfork también enfatizó que “ha sido un trabajo arduo, complejo, que ha implicado un despliegue en todo el territorio nacional, no solamente de mi parte, sino de todo el equipo de fiscales. Debemos recordar que lo que estamos haciendo es reconstruir la historia de vida y también de fallecimientos”.

La investigación, que ahora está acotada a 878 casos de fallecimiento, lo que dificulta la labor investigativa, puesto que, a modo de ejemplo, en la región de Los Lagos se investigó un total de 745 muertes en los últimos 10 años. Por lo que, para optimizar esfuerzos, los fallecimientos se están abordando desde distintas perspectivas como la causa de muerte o el establecimiento al que pertenecían.

Por lo anterior, una carpeta con un Rol Único de Causa (RUC) puede contener varios decesos. Es así como se han abierto 120 carpetas investigativas de fallecimientos.

“Estamos a la espera de un informe que debiera llegarnos al respecto con los puntos más importantes en relación con la calidad de vida que tienen los niños en el sistema residencial y también la forma en que se efectúa la protección por parte, no solamente de los CREAD de administración directa, sino que también en los organismos colaboradores”, cerró Emilfork, quien está a cargo del caso desde julio de 2016.

Hasta la fecha, se han imputado 22 personas en este caso gracias a las audiencias realizadas en Antofagasta, Calama, Los Vilos, Quinteros, Santiago, Rancagua, Concepción, Puerto Varas, Castro, y Coyhaique. Para esta semana están agendadas formalizaciones en Limache y Chillán, donde imputarán a otras tres personas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#caso Sename#Marcos Emilfork

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País