Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Noviembre de 2018

UDI y RN hacen oídos sordos a Kast y rechazan pedir la destitución de los diputados Boric y Orsini

“Incluso, si pudiéramos ganar una presentación así, cosa que no creo, el resultado político sería negativo para nosotros, porque terminaríamos convirtiéndolo en mártir”, señalaron desde la UDI.

Por
Compartir

A pesar de los intentos de Acción Republicana, desde RN y la UDI dejaron en claro que no recurrirán al Tribunal Constitucional para pedir la destitución de los diputados Gabriel Boric y Maite Orsini por su encuentro con Ricardo Palma Salamanca.

Y es que el movimiento de José Antonio Kast hizo circular vía WhatsApp entre los diputados de Chile Vamos una minuta donde se daba cuenta que los parlamentarios debían perder su escaño en el Congreso Nacional por “comprometer el honor de la nación”.

Sin embargo, el jefe de la bancada de diputados UDI y candidato a la presidencia del gremialismo, Javier Macaya oficializó la postura del Chile Vamos, señalando a La Tercera que “no podemos cometer el mismo error que el Frente Amplio, cuando acusó al fiscal nacional o a los ministros de la sala penal de la Corte Suprema de recurrir al TC cuando no están todos los argumentos jurídicos”.

“La jurisprudencia del TC en esta materia es bastante clara”, por lo que “es mejor que se profundice el reproche social que hoy pesa contra ese doble estándar (de Boric y Orsini) que entrar en una discusión jurídica de resultado incierto”.

Sus palabras fueron compartidas por el presidente de RN, Mario Desbordes, quien sostuvo que la petición de Acción Republicana no tuvo repercusión en sus diputados, señalando que “lo que hizo el diputado Boric merece un reproche, no hay duda, (pero) el reproche es ético y se debe hacer a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados”.

“Reunirse con una persona que está en este minuto en Francia con domicilio conocido, ubicable cien por ciento, constituye, a mi juicio, un error, una falta ética, sobre todo en momentos en que se está pidiendo la extradición de esta persona, pero no creo que constituya un ilícito y, por lo tanto, hacer esta presentación es bastante débil en términos de argumentos jurídicos”, argumentó Desbordes.

Pero además de razones jurídicas, en Chile Vamos también consideraron los efectos políticos de esta acción contra Gabriel Boric y Maite Orsini, apuntando que una presentación ante el Tribunal Constitucional los terminaría “victimizando”.

“Incluso, si pudiéramos ganar una presentación así, cosa que no creo, el resultado político sería negativo para nosotros, porque terminaríamos convirtiéndolo en mártir”, señalaron desde la UDI.

Es por ello, que Chile Vamos se limitarán a que los parlamentarios sean sancionados por la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, donde este miércoles se analizará la admisibilidad del recurso, donde existe un alto riesgo de que no sean aceptadas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País