Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Noviembre de 2018

VIDEO | Cariola y Chahuán se dijeron de todo en vivo en medio de debate sobre Derechos Humanos

El senador y la diputada no se guardaron nada a la hora de debatir por Punta Peuco y la visita de Boric a Palma Salamanca.

Por
Compartir

La diputada Karol Cariola se refirió a la reunión que sostuvo Gabriel Boric y Ricardo Palma Salamanca en el programa Mentiras Verdaderas, pero más allá de defenderlo, aseguró que no se sentía capacitada para calificarlo como “imprudente” o no.

En ese sentido, Eduardo Fuentes le consultó por las diferencias que existía entre esto y la reunión de la derecha con el entonces candidato ultraderechista Jair Bolsonaro en Brasil. “Yo no cuestioné que se hiciera la reunión, lo que uno cuestiona es cuál es el sentido de aquello. Tú estás apoyando a un candidato presidencial que avala la tortura, perfecto, asume la responsabilidad”, sostuvo.

“Es bien distinto cuando se genera una visita para apoyar una candidatura presidencial de un candidato que avala la tortura, cuestión que no me sorprende porque acá se ha tratado de pasar por alto, pero lo que ha ocurrido en Chile es que aún hay un sector político que sigue justificando las violaciones a los derechos humanos en nuestro país”, dijo.

“Me da un poco de pena que aquí se trate de confundir a la gente tratando de homologar (…) Acá hay algo que ocurrió, que es condenable, que no corresponde y que es un homicidio que se realizó el año 91, donde se capturó a algunas de las personas responsables, hay un proceso que se dio, donde hubo una fuga, hay un proceso pendiente, están los tribunales de justicia resolviendo, en eso tenemos plena coincidencia. Tendrán que ser los tribunales quienes resuelvan y hay un organismo autónomo en Francia que tomó una decisión de asilo. Eso es una cosa”, manifestó.

Expresó, además, que “tratar de homologar eso, porque es un senador de la República, a los crímenes de lesa humanidad que tienen que ver con violaciones a los derechos humanos, me parece incorrecto. Acá se habla de violaciones a los derechos humanos en relación al crimen… A Jaime Guzmán no lo torturaron, él fue asesinado y es un homicidio y hay que cuestionarlo, pero él no tiene la misma condición de las miles de víctimas, que yo ya mencioné los números exactos que son más de tres mil víctimas entre detenidos desaparecidos y ejecutados políticos”.

Allí, recordó el caso de Ana María González, quien falleció hace unas semanas sin saber qué pasó con su familia y que son casos que “aún están en impunidad y que hay un sector político que los sigue levantando y los sigue defendiendo y que lo sigue ocultando. En Chile no tenemos justicia”.

Ahí irrumpió Francisco Chahuán, quien se mostró consternado con sus palabras y le preguntó que “¿cómo no va a haber justicia?”.

Cariola: ¿Tú crees que hay justicia? ¿Ana González murió con justicia?

Chahuán: Hay procesos judiciales abiertos, investigaciones, condenas…

Cariola: No quiere decir dónde están. 1.248 detenidos desaparecidos, ¿eso te parece que hay justicia?

Chahuán: Estoy diciendo que hay procesos judiciales abiertos, hay personas detenidas y están cumpliendo… Por supuesto que nadie puede avalar eso…

Cariola: Entonces por qué están pidiendo que los criminales de Punta Peuco tengan libertades condicionales…

Chahuán: Todas las personas tienen derecho a beneficios carcelarios.

Cariola: ¿Incluidos los criminales de lesa humanidad?

Chahuán: Pero por supuesto.

Cariola: Ahí está la respuesta, los crímenes de lesa humanidad en Chile tienen derecho a beneficios carcelarios.

Chahuán: Pero por supuesto que sí…

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País