Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Noviembre de 2018

Justicia condena a dirigentes de gendarmes por estafa por falsos títulos

La causa se remonta a comienzos del año 2016 cuando la institución denunció un masivo cobro de asignaciones profesionales indebidas.

Por
Compartir

El Cuarto Tribunal Oral de Santiago condenó a 4 dirigentes de los funcionarios penitenciarios por el delito de estafa por la presentación de casi 300 títulos profesionales falsos para conseguir bonificaciones en sus remuneraciones.

Según informa esta mañana el diario “El Mercurio”, este miércoles el tribunal sentenció como culpables a los dirigentes gremiales del servicio Juan Yañez Guerrero, Leandro Tegler Aguilera, Rodrigo Luna Luna y Alex Catalán Menares.

La causa se remonta a comienzos del año 2016 cuando Gendarmería denunció un masivo cobro de asignaciones profesionales indebidas, justo cuando la institución vivía la polémica de las millonarias pensiones pagadas a ex-funcionarios, como la ex-esposa del entonces diputado Osvaldo Andrade, Miryam Olate.

Según los datos de la investigación, casi 300 funcionarios presenaron certificaciones o títulos profesionales entre los años 2012 y 2015 que aparentemente habrían sido emitidos por las universidades “Internacional Sek”, “La República”, y el Instituto Valle Central, en sus sedes de Santiago y Talca, los que resultaron ser falsos.

El timbraje y la suscripción de estos certificados lo realizó el empresario educacional Patricio Silva Espinoza, representante legal de la Sociedad Jorquera y Compañía Lilitada (Siljor), también condenado, aunque por estafa y falsificación de instrumento privado.

Según la Fiscalia, Silva actuó concertado con Yañez, Tegler, Luna y Catalán, quienes promovieron en 2012 los planes de estudios entre los funcionarios, mediante la asociación gremial ANGENCHI.

Según los jueces que emitieron el veredicto de culpabilidad, los dirigentes cobraban “a quienes cursaron programas en La República montos desde $100.000 por matrícula y de $11.000 por mensualidad” dice el fallo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Gendarmes

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País