Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Movilh acusa a subsecretaria de DD.HH. de “obstruir” el matrimonio igualitario

Según la organización, la personera “ha liderado un proceso que ha tenido entre sus fines desmantelar los compromisos nacionales e internacionales de Chile con el matrimonio igualitario".

Movilh acusa a subsecretaria de DD.HH. de “obstruir” el matrimonio igualitario
Por 16 de Noviembre de 2018

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció que la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, esta obstruyendo avanzar hacia el matrimonio igualitario.

Según la organización, la personera “ha liderado un proceso que ha tenido entre sus fines desmantelar los compromisos nacionales e internacionales de Chile con el matrimonio igualitario, a un punto que se ha convertido en el principal obstáculo gubernamental para el avance de esta ley y para los derechos LGBTI”.

El vocero del Movilh, Oscar Rementería, precisó que “hemos tomado conocimiento de que Recabarren ha modificado el Plan Nacional de Derechos Humanos que trabajamos con el pasado Gobierno de Michelle Bachelet, cambiando de manera arbitraria, antojadiza e inconsulta el compromiso de “promover” el matrimonio igualitario, por el de solo “monitorear” ese proyecto de ley”.

El dirigente precisó que “se trata de una situación gravísima, por distintas razones. En primer lugar porque el compromiso de impulsar el matrimonio igualitario fue asumido por Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco de un Acuerdo de Solución Amistosa que la propia Contraloría General de la República declaró legal y vinculante. Sin ir más lejos, fue en virtud de este acuerdo que el Plan Nacional de DDHH comprometía la promoción del matrimonio igualitario”.

“En segundo lugar, el Plan Nacional de DDHH para ser válido y legítimo requiere del concurso de la sociedad civil, algo que solo garantiza la propuesta del Gobierno de Bachelet, pues la actual Subsecretaría de DDHH ha actuado al total margen de las organizaciones y movimientos sociales”, dijo Rementería.

Apuntó que en virtud de “estos y otros elementos, recurriremos a la Contraloría General de la República, en tanto es el organismo que analizará el Plan Nacional de DDHH”.

“Del mismo modo, hoy hemos consultado a la Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUDH) su opinión sobre estos puntos, pues según Recabarren la nueva propuesta del Plan Nacional de DDHH fue trabajada con esas instancias. Sin embargo, dudamos que el INDH o el ACNUDH apoyaran romper con los compromisos de Chile en la temática LGBTI y del matrimonio igualitario”, dijo Rementería

El Movilh anunció por último “que mañana sábado 17 de noviembre nos manifestaremos a las 14:00 horas en Plaza Italia con una marcha a favor del matrimonio igualitario y en rechazo a la homofobia que impide el avance de la ley”.

Relacionados

Comenta