Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Noviembre de 2018

Piñera adelanta que ministro Chadwick defenderá Plan Araucanía en interpelación

También le habló a la oposición que pidió que rodaran cabezas: "quiero recordar que los cargos de intendente y los cargos de ministros son de la exclusiva confianza de este Presidente".

Por
Compartir

El Presidente Sebastián Piñera dijo que la interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick, servirá para explicar la labor del Gobierno en La Araucanía y descartó las renuncias tanto del secretario de Estado como del intendente Luis Mayol.

El mandatario abordó nuevamente el tema relacionado con la muerte del comunero Camilo Carillanca tras concluir su visita a la Nanyang Technological University donde recorrió el Centre of Excellence for Testing & Research of Automated Vehicles (Cetran).

El centro investiga sobre la operación de nuevos sistemas automatizados, desarrollando pruebas y estableciendo estándares internacionales para el desarrollo de estos vehículos. En la instancia, el Presidente Piñera estuvo pudo experimentar abordo de dos vehículos que se utilizan sin conductor. Además, el Jefe de Estado también pudo conocer un autobús que se maneja solo.

Luego, consultado por la prensa que lo acompaña en la gira, señaló que “la interpelación es una institución que es parte de nuestra Constitución, por lo tanto me parece muy bien que el ministro del Interior y Seguridad Publica pueda ir al Congreso a explicar lo que estamos haciendo en materia del Plan Araucanía, y lo que estamos haciendo para mejorar la seguridad, la tranquilidad y la paz de todos nuestros compatriotas”.

En cuanto a las solicitudes de renuncias, contestó que “quiero recordar que los cargos de intendente y los cargos de ministros son de la exclusiva confianza de este Presidente”.

Finalmente, llamó a “esperar los resultados de esa investigación para poder tomar todas las medidas necesarias. Pero quiero dejar dos cosas claras: nuestro compromiso con la lucha contra la delincuencia, el narcotráfico, el terrorismo, es total y absoluta. Y nuestro compromiso con llevar adelante el Plan Araucanía, que va a permitir un desarrollo económico social es también total y absoluto”.

Además, en el marco de su vista por Asia, el Presidente Piñera recorrió el puerto de Singapur, el segundo con mayor tráfico del mundo, para conocer sus características y principales desafíos.

El puerto de Singapur, en el que cada año se manejan unos 30 millones de contenedores y 500 millones de toneladas de carga, es la puerta de entrada a las principales economías de crecimiento de la región.

El mandatario recorrió las instalaciones del recinto, que se encuentra dividido en 6 puertos de mercancía y 3 de cargas diversas, abarcando una superficie total de 628 hectáreas. Cada puerto cumple con una función distinta según el tipo de región comercial con la que se realiza el intercambio.

Asimismo, al concluir su visita a Singapur, tras tres días en el país asiático, señaló que “ha sido una gira muy provechosa. Hemos podido avanzar en la integración de Chile con el mundo, para crear más empleo, más inversión, mejores oportunidades”.

“Hemos aprendido mucho de nuevas tecnologías, hemos establecido relaciones de colaboración con estos centros tecnológicos y seguimos trabajando para tener una vida más plena, más feliz y con más oportunidades, y sobre todo con más seguridades para poder desarrollar los talentos”, añadió el mandatario.

El jefe de Estado viajará a Papúa Nueva Guinea, donde este sábado y domingo participará de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). El mandatario se reunirá con el Presidente de China Xi Jinping y con los primeros ministros de Japón y Australia.

El Presidente también recordó que Chile se convertirá en anfitrión de la APEC en 2019.

“Va a ser una cumbre de la zona de libre comercio más dinámica del mundo. Esperamos poner en el corazón de la discusión los temas que nos interesan: cómo lograr un desarrollo integral, inclusivo y sustentable; cómo incorporar en plenitud al desarrollo a las mujeres, a las PYMES y a nuestros pueblos originarios; cómo lograr una integración 4.0 que nos permita eliminar las tarifas y uniformar los sistemas para que todos podamos beneficiarnos de este mundo integrado”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País