Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Noviembre de 2018

RD, el PRI y Ciudadanos son los partidos menos transparentes según el Servel

En cumplimiento de materias generales, el Partido Socialista, Humanista, Comunista Evópoli, Poder Ciudadano y País Progresista no llegan al 100%. 

Por
Compartir

Esta semana el Servicio Electoral (Servel) completó la cuarta fiscalización a los partidos políticos, correspondiente al trimestre abril-junio de 2018, en la cual se examinó el cumplimiento de los estándares de transparencia establecidos en la normativa que rige a los partidos políticos, dictada por el Consejo para la Transparencia (CPLT).

La fiscalización contempla 50 preguntas sobre transparencia activa, respecto de las cuales se determina si las colectividades cumplen o no con lo solicitado. En términos globales, en esta última fiscalización el conjunto de los partidos mostró un 84% de cumplimiento en los indicadores generales, para lo cual se requería aprobar un 60% de los ítem evaluados.

Además, un 91,83% cumplió con las materias críticas, las cuales implican tener aprobados todos los ítem de esta categoría, y dicen relación con la visualización de las declaraciones de patrimonio e intereses de los candidatos e integrantes del órgano ejecutivo de la colectividad, la información financiera de ésta y los aportes, y gastos electorales que reportan.

Dicha auditoría muestra un positivo avance en el desempeño de los partidos, ya que en las revisiones anteriores los porcentajes globales han sido inferiores, lo cual evidencia el compromiso de las colectividades con la transparencia, especialmente porque las fiscalizaciones son cada vez más exigentes en cuanto a la verificación de la información.

En una primera etapa se audita la documentación publicada en los sitios web de los partidos y, en la segunda, se contrasta con la documentación física existente en sus sedes y en los registros del Servel, lo cual, si arroja discrepancias, se observa y notifica a los partidos mediante acta enviada al efecto.

“El proceso de fiscalización que está desarrollando el Servel ha contribuido de manera eficaz a que los distintos partidos avancen hacia una relación más transparente con sus afiliados y la ciudadanía en general. Sin embargo, aún hay materias en que se debe trabajar para mejorar los indicadores establecidos en la ley”, señaló el director del Servicio Electoral, Raúl García Aspillaga; al tiempo que valoró la disposición de cada una de las colectividades para implementar las herramientas tecnológicas en las que se debe publicar la información.

Tras cada auditoría, los partidos son notificados de sus resultados, en función de los cuales deben hacer los ajustes que se requieren. En caso de identificarse infracciones al tenor de la ley, el Servel puede abrir un procedimiento administrativo sancionatorio para investigarlas y, de ser acreditadas, determinar las multas que correspondan.

De acuerdo a la información, Revolución Democrática, Más Izquierda Ciudadana, el PRI y Ciudadanos son los partidos menos transparentes. 

En cumplimiento de materias generales, el Partido Socialista, Humanista, Comunista Evópoli, Poder Ciudadano y País Progresista no llegan al 100%.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#partidos políticos#Servel

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País