Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Noviembre de 2018

Autoridades Mapuche viajaron a Ercilla para despedir a Camilo Catrillanca

Este sábado se realiza el entierro del comunero mapuche Camilo Catrillanca, muerto tras un confuso enfrentamiento con el llamado Comando Jungla.

Por
Compartir

Este sábado a las 15.00 horas estaría programado el entierro del comunero mapuche Camilo Catrillanca, en un predio de la comunidad Temucuicui.

El cuerpo del joven, que ha sido velado desde el jueves en su casa ubicada en el fundo La Romana, será trasladado hasta el cementerio de la comunidad. Antes de eso, el joven ha sido despedido por Machis y ceremonias mapuche.

Para despedir a Catrillanca, cuya causa de muerte ha estado envuelta en contradicciones y cuestionamientos, diferentes autoridades del Pueblo Mapuche y comunidades del país viajaron en caravana hasta el lugar, en la región de La Araucanía.

Carabineros no grabó el operativo donde murió Camilo Catrillanca

Los viajantes manifestaron su deseo de participar en el funeral del mapuche, quien murió en medio de una situación confusa durante un operativo policial del “Comando Jungla” en la comuna de Ercilla, situación que ha derivado en una serie de protestas en todo el territorio nacional.

Para ello, el cortejo deberá recorrer una distancia aproximada de 2 kilómetros, en el interior de Temucuicui. Aunque no se esperan desórdenes, hay fuerte contingente policial resguardando las inmediaciones de la localidad.

Previo al entierro se han notificado nuevos incidentes en algunas zonas del país. En la provincia de Malleco, comunidades mapuches de la zona de Lonquimay protestaron en la vía pública.

De acuerdo a información de Radio Bio bío, el werkén de la comunidad declaró que se hacen presente en apoyo a la familia del joven, añadiendo que “si se caen diez, levantaremos mil”.

Mientras tanto, en Victoria se quemó parte de una escuela, además de cortes en la ruta internacional.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País