Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Noviembre de 2018

Juventud Socialista pide intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por acciones de Comando Jungla

La solicitud busca que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgue medidas cautelares en favor de las comunidades mapuches ubicadas en las provincias de Arauco, Cautín, Malleco y en la comuna de Alto Biobío.

Por
Compartir

La Juventud Socialista de Chile presentará una solicitud a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por las acciones del denominado “Grupo Fuerza Especial de Tarea de Carabineros en la Región de La Araucanía”, también conocido como “Comando Jungla”, que recientemente costó la vida al joven Camilo Catrillanca, producto der un disparo en la cabeza.

La solicitud presentada por Nicole Cardoch y Nicolás Godoy, presidenta y vicepresidente de la Juventud Socialista, busca que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgue medidas cautelares en favor de las comunidades mapuches ubicadas en las provincias de Arauco, Cautín, Malleco y en la comuna de Alto Biobío. Estas son las zonas en que opera el “Grupo Fuerza Especial de Tarea de Carabineros en la Región de La Araucanía”.

La solicitud de medida cautelar alega que la vida e integridad de las comunidades mapuches de la zona de la Araucanía se encuentran en grave riesgo en virtud de los actos de violencia y uso desproporcionado de la fuerza llevados a cabo por el “Comando Jungla”.

“La solución del conflicto de la Araucanía debe ser a través del diálogo y la respuesta a demandas de un grupo postergado históricamente por la sociedad. El uso desproporcionado de la fuerza solo lleva a aumentar la violencia en la zona, una espiral que siempre es peligrosa. Por eso, la Comisión Interamericana de DD.HH. nos parece una instancia fundamental para analizar este problema” dijo la presidenta de la JS, Nicole Cardoch.

La presentación señala que el “Comando Jungla” es un grupo de tarea especial de Carabineros, entrenado en Estados Unidos y Colombia, con marcado perfil militar que se desprende de su preparación y equipamiento. Los solicitantes sostienen que la acción de un grupo con perfil y lógicas militares, que ha mostrado un uso desproporcionado de la fuerza para perseguir supuestos delitos comunes cometidos por miembros del pueblo mapuche, constituyen un grave riesgo para la vida y la integridad física y psíquica de niños, niñas y adolescentes, y para las comunidades mapuches que habitan la zona.

En razón de lo anterior, los solicitantes piden a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que:
1.-Solicite información sobre esta situación al estado;
2.-Ordene al Gobierno el cese de las acciones desplegadas por el “Comando Jungla” por ser desproporcionadas en el uso de la fuerza en atención a la naturaleza de los actos que se persiguen, que ya costaron la vida al joven Camilo Catrillanca;
3.-Que se garantice que la actuación de agentes del Estado en el marco de los conflictos y problemas que se presentan en la región no ponga en riesgo la vida ni la integrada de las comunidades mapuches.

“Es nuestra idea que la Comisión Interamericana pueda ver la solicitud de medida cautelar lo antes posible con el objetivo que se otorguen con urgencia las medidas solicitadas en favor de las comunidades mapuches. La vida de las personas es el bien primordial a resguardar”, concluyó el vicepresidente de la JS, Nicolás Godoy.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País