Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Pareja de mujeres inicia lucha legal para que sus hijos lleven el apellido de ambas

Pese a que nunca se ha prohibido inscribir a hijos con los apellidos de dos hombres o mujeres, el Registro Civil se negó a ello, por lo que la pareja lésbica insistirá en su petición.

Pareja de mujeres inicia lucha legal para que sus hijos lleven el apellido de ambas
Por 17 de Noviembre de 2018

En compañía del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), una pareja lésbica, Solange Ahumada y Yessenia Arias, acudió hoy al Registro Civil para indagar sobre los mecanismos que deben cursar para la rectificación de la partida de nacimiento de suS hijos mellizos, de 1 año y dos meses, quienes nacieron de un proceso de fertilización asistida.

En concreto, la pareja lésbica busca inscribir a los mellizos con los apellidos de ambas, además de ser reconocidas las dos como madres.

En la ocasión, la pareja denunció que el Registro Civil de Las Condes se negó a inscribir a los mellizos con los apellidos de ambas, lo cual para el Movilh es un abierta discriminación en razón de la orientación sexual

“En Chile, nunca han existido problemas para inscribir a un niño o niña con los apellidos de dos hombres o dos mujeres, pero ello fue negado por el Registro Civil de Las Condes, solo en virtud de consideraciones homofóbicas y conservadoras”, explicó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Hoy en el Registro Civil de Santiago, la funcionaria Luisa Silva indicó a la pareja que el error de la inscripción inicial de los mellizos no puede corregirse administrativamente, por lo que deberán iniciarse acciones legales para rectificar la partida de nacimiento.

“Es muy lamentable que por un problema ocasionado por el propio Registro Civil, ahora debamos recurrir a tribunales. No había ninguna razón para oponerse a que nuestros hijos se apelliden Ahumada y Arias”, señalaron las madres.

Ahumada comentó que aprovecharán la judicialización por el cambio de los apellidos, para luchar al mismo tiempo por ser reconocidas ambas como madres.

“Si bien la legislación no habilita expresamente el reconocimiento de dos madres o de dos padres, no hay razón alguna para que los tribunales se nieguen a ello, pues la Convención Interamericana de Derechos Humanos reconoce este derecho, según lo ha dictaminado la propia Corte Interamericana de DDHH. Ayudaremos entonces las madres en esta lucha legal que iniciarán”, finalizó Jiménez

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día