Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Noviembre de 2018

Piñera plantea presidente de China “defender” el libre comercio

La reunión entre Sebastián Piñera y Xi Jinping se realizó en el marco de la APEC 2018.

Por
Compartir

En el marco de la APEC 2018, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo una reunión bilateral con el presidente de China, Xi Jinping, donde abordaron temas de cooperación en astronomía, temas antárticos y energías limpias.

De acuerdo a información oficial, Chile tiene como principal socio comercial a China, concentrando un 27,8% del intercambio total y siendo el principal comprador y proveedor de nuestro país.

En el encuentro, el Primer Mandatario planteó al líder chino la necesidad de “defender” el libre comercio, tomando en cuenta que en el primer semestre de 2018 el intercambio comercial entre ambas naciones alcanzó los US$20.834 millones.

En enero de 2017, Chile y China suscribieron el Plan de Acción en Ciencia y Tecnología 2017-2019, con el objetivo de fomentar el intercambio entre instituciones de investigación, educación superior y la industria. Áreas que se suman a la cooperación existente en biotecnología, sismología e ingeniería antisísmica, y laboratorio conjunto.

El Presidente Xi Jinping visitó Chile en noviembre de 2016, una categoría que China reserva para países con quien tiene una relación sólida y perspectivas de desarrollo.

Tras la reunión, el mandatario chino invitó al Presidente Piñera a China, fecha que se definirá en los próximos meses.

Durante esta jornada Piñera sostuvo una reunión de trabajo de líderes APEC en el Foro Consultivo Empresarial de APEC, conocido como ABAC (APEC Business Advisory Council); conformado por tres empresarios relevantes de cada economía miembro de la APEC. Junto al Jefe de Estado se encontraban los líderes de China y Corea del Sur, Moon Jae-in.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País