Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Noviembre de 2018

Chadwick confirma que carabinero destruyó imágenes de operativo en que murió Camilo Catrillanca

"Se ha podido comprobar que uno de los miembros que había señalado que no tenía cámara de vigilancia, sí la tenía. Más grave aún, la tarjeta de memoria la destruyó", dijo.

Por
Compartir

En calidad de vicepresidente, Andrés Chadwick, acompañado por el ministro de interior subrogante, Rodrigo Ubilla, y el general director de Carabineros, Hermes Soto, confirmó que sí existió una cámara que grabó el operativo del Comando Jungla, en el cual falleció el comunero Camilo Catrillanca.

Durante un punto de prensa, Chadwick señaló que uno de los cuatro funcionarios que había declarado que no fueron utilizados los equipos de grabación, sí tenía una cámara.

Además, precisó que el efectivo, que mintió sobre la existencia del aparato, destruyó la tarjeta de memoria.

“Se ha podido comprobar que uno de los miembros que había señalado que no tenía cámara de vigilancia, sí la tenía. Más grave aún, la tarjeta de memoria la destruyó. Eso es inaceptable, eso no lo vamos a tolerar. No vamos a tolerar ninguna acción que signifique trasgedir la ley”, sentenció el ministro de Interior.

El secretario de Estado señaló que la información fue entregada de inmediato a la Fiscalía Regional, recinto que manejaba datos similares y por ello decidieron abrir una tercera investigación por incongruencia en los relatos de los cuatro funcionarios del GOPE.

Chadwick indicó que tras conocerse el ocultamiento de la información, el general Mauro Victoriano, jefe de orden y seguridad de La Araucanía, y el coronel Iván Contreras Figueroa, prefecto del Gope, presentaron sus renuncias, las cuales fueron aceptadas por el Gobierno.

Asimismo, apuntalaron que se abrió un proceso para dar de baja a los cuatro carabineros que llegaron inicialmente a la comunidad de Ercilla, participaron en el intercambio de de disparos en el que muere el joven de 24 años, y mintieron sobre el registro de los hechos.

Aunque el ministro reiteró nuevamente su respaldo a la institución, fue enfático al señalar que este tipo de acciones son necesarias para garantizar que las actuaciones de los funcionarios sea “de acuerdo a la ley”.

“Esos elementos estaban y nos molesta e irrtia que por la responsabilidad de uno(…)tengamos que hoy día estar tomando esta medida”, condenó.

Precisó que la intención del Ejecutivo es que exista “total y plena claridad sobre la actuación” de los efectivos y “se esclarezca a fondo toda la verdad sobre la muerte de Catrillanca”.

Sobre lo ocurrido y su posible incidencia en el proyecto impulsado por el Gobierno en la zona, Chadwick precisó que “El Plan Araucanía conitnúa”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País