Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
ESPECIAL Coronavirus en Chile: casos confirmados, muertes y últimas noticias ver más

Nacional

Alumna de 4to medio le tenía una pregunta preparada al ministro Larraín por homicidio de Catrillanca en pleno acto oficial

El titular de Justicia reconoció que fue "un error grave" señalar que el joven fallecido tenía antecedentes penales para justificar el accionar de Carabineros en su contra.

Alumna de 4to medio le tenía una pregunta preparada al ministro Larraín por homicidio de Catrillanca en pleno acto oficial
Por 19 de Noviembre de 2018

Hernán Larraín, ministro de Juticia, también tuvo que hacer frente a los cuestionamientos hacia el Gobierno que han surgido luego del homicidio de Camilo Catrillanca en Ercilla, en medio de un operativo del Comando Jungla.

Y es que Larraín fue parte de un encuentro con 400 estudiantes en el Congreso Nacional en Santiago, donde se mostraba el funcionamiento de los poderes del Estado.

En la oportunidad, la alumna de cuarto medio del Liceo 7 de Providencia, Martina Tobar, le preguntó al titular de Justicia sobre las diversas teorías que entregó La Moneda respecto a lo sucedido y que posteriormente se descubrió que eran falsas.

“Existen incongruencias con lo dicho por las autoridades, líderes políticos y la realidad. Primero nos dicen que tuvo un balazo en la espalda y fue en la cabeza. Nos dicen que tenía antecedentes penales y no los tenía. Nos dicen que Comando Jungla grabó, pero no fue así: quien grabó fue el Golpe y prefirió hacer la destrucción de la tarjeta de memoria. También se desconoce la identidad de las víctimas del hipotético delito”, argumentó Tobar.

Así, la estudiante le preguntó: “Si el Comando Jungla fue creado para combatir actos terroristas, ¿por qué estaba combatiendo un supuesto delito común de solo autos? ¿Por qué tantos extraños malos entendidos? ¿Qué es lo que oculta ministro?”.

Frente a esto, Larraín respondió que “advierto en la pregunta y en la reacción de todos ustedes que hay mucha inquietud y sobre todo quizás decepción porque no se ha podido esclarecer bien lo que aquí ha ocurrido y yo comparto que han habido errores de información y quizás apresuramiento en dar explicaciones”.

Además, el ministro agregó en la misma línea que “se dijo que este joven tenía antecedentes penales y no los tenía, lo que tenía eran antecedentes judiciales, porque había sido formalizado por la receptación de un vehículo hace un par de meses. Ese no es un antecedente penal (…) fue un error haberlo dicho. En ese sentido, creo que hubo un error grave”.

Por último, el titular de Justicia condenó el actuar de los Carabineros dados de baja y sentenció que “el único camino es la verdad total, le cueste la pega al que le cueste”.

Relacionados

Comenta