Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Noviembre de 2018

Carlos Gajardo: “Si una institución miente a su general director y no se da cuenta, es un problema grave”

El ex fiscal analizó la actual situación que enfrenta Carabineros tras conocerse que mintieron en los protocolos y destruyeron evidencia en video del asesinato de Camilo Catrillanca.

Por
Compartir

Este fin de semana, las consecuencias del asesinato del líder mapuche Camilo Catrillanca se profundizaron. Finalmente, el Gobierno confirmó que efectivos de Carabineros borraron los videos de las cámaras GoPro que fueron parte del operativo del Comando Jungla -hoy supuestamente el GOPE- en La Araucanía, acción policial que terminó con la vida del comunero.

Esto después de varias versiones que hablaban desde que las grabaciones habían sido entregadas a la Fiscalía hasta que nunca existieron cámaras. Ambas versiones llegaron a punto muerto luego de que un testigo de 15 años, quien acompañaba a Catrillanca en el tractor que recibió los disparos de los carabineros, asegurara que uno de ellos destruyó la memoria del equipo para eliminar evidencia.

Todos los dardos han apuntado al Gobierno, por su responsabilidad política en este caso, particularmente del intendente Luis Mayol -quien está a cargo de las decisiones sobre las policías- y del ministro del Interior, Andrés Chadwick, hoy vicepresidente del país ante la gira internacional en que se encuentra el Presidente Sebastián Piñera por Oceanía.

Ante esta situación, el ex fiscal Carlos Gajardo afirmó en El Informante que “ha habido bastante imprudencia transversal en los juicios, pero el que debe asumir la mayor cantidad de costos es el que está gobernando, tal como se hizo la crítica en su momento con lo que pasó con la Operación Huracán. Hubo algunos que debieron que asumir el costo y no lo asumieron hasta dejar el gobierno, y fue el gobierno de la presidenta Bachelet”.

“Uno esperaría que acá se diera una señal distinta y que hubiera responsabilidades políticas que se asuman. Acá hubo imprudencias graves en la manera en cómo abordaron el conflicto el intendente, el subsecretario (Rodrigo) Ubilla y también me parece de Hermes Soto, que son imprudencias pero también ingenuidades. Esto de creer que no había cámaras porque simplemente nadie alcanzó a conectar el botón de encendido es algo que desde el momento uno era poco creíble“, cuestionó.

Frente a eso, Gajardo dijo que “si estamos en una institución donde le miente a su general director y él no es capaz de darse cuenta de estas mentiras, me parece que estamos en un problema grave y que ahí deben operar responsabilidades políticas”

“Aquí el tema no se trata de ir cambiando nombres, sino que se trata de ir cambiando protocolos, de ir cambiando modelos de enseñar, de ir cambiando modelos de actuar, y si en este caso cuando los propios carabineros decían que no habían filmado cuando tenían todos los medios para haber filmado, desde el día uno Carabineros debió haber criticado y sancionado, no haber esperado descubrir que ademas habían falsificado las pruebas. Se dio una señal equivocada y las señales equivocadas deben asumirse con responsabilidades”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País