Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Noviembre de 2018

Chadwick supo el sábado: revelan la reunión entre Hermes Soto y el ministro tras conocerse el borrado de video de Carabineros

Tras una serie de diligencias, el general director de Carabineros sostuvo una reunión con el ministro en su casa donde se tomó la determinación que, finalmente, fue informada la mañana del domingo en La Moneda.

Por
Compartir

El ministro Andrés Chadwick en compañía del subsecretario Rodrigo Ubilla y el general director de Carabineros, Hermes Soto, comunicó que los efectivos policiales sí contaban con imágenes del operativo del Comando Jungla que terminó con la muerte de Camilo Catrillanca.

Ante esto, fueron seis los uniformados que fueron dados de baja luego de que se conocieran las irregularidades en la investigación. Asimismo, en su calidad de vicepresidente, Chadwick aceptó la renuncia del general Mauro Victoriano, jefe de Orden y Seguridad de La Araucanía, y de Iván Contreras, prefecto de las Fuerzas de La Araucanía.

Esto, pese a que en primera instancia se descartó que los uniformados portaran cámaras cuando murió el joven mapuche. Sin embargo, y según publicó el diario La Tercera, en los peritajes realizados por la PDI detectaron que el sargento segundo Raúl Ávila portaba un dispositivo, lo que contradecía la versión entregada.

Con este detalle, la Unidad de DD.HH. de la Fiscalía La Araucanía, liderada por Roberto Garrido y Jorge Calderara, decidió abrir una investigación desformalizada por obstrucción a la justicia contra los cuatro carabineros del Gope que estuvieron presentes cuando Catrillanca fue herido.

El testimonio clave fue la que entregó al INDH el menor de 15 años que se encontraba en el tractor con el comunero fallecido, quien aseguró que uno de los carabineros que lo detuvo portaba una cámara y que una vez dentro del carro policial “se sacó la cinta de grabación y la guardó”.

Calderara llamó a los cuatro carabineros a declarar nuevamente, en una diligencia que duró hasta la madrugada del sábado, donde el sargento Ávila confesó haber borrado las imágenes, según fuentes policiales. Esto lo justificó asegurando que lo hizo para proteger un registro privado que se encontraba en la cámara, señalan quienes tuvieron acceso a esa información.

Durante la tarde del sábado, en tanto, dicha información llegó hasta las manos de Hermes Soto, quien acudió a la casa del ministro Chadwick para entregarle los antecedentes. Fue ahí donde se tomó la determinación que fue informada la mañana del domingo en el Palacio de La Moneda.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País