Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Noviembre de 2018

Piñera: “Gobierno no tolerará que Carabineros se salga de Constitución y leyes”

Por otro lado, respaldo al ministro Chadwick ante la exigencia de renuncia. "Cuenta con mi total confianza", afirmó.

Por
Compartir

El Presidente Sebastián Piñera dijo que el Gobierno no tolerará que la acción de Carabineros se salga del marco de la Constitución y las leyes, en referencia a las medidas disciplinarias que se adoptaron por la destrucción de imágenes del operativo en que murió Camilo Catrillanca.

El mandatario abordó el tema de la muerte del comunero en un punto de prensa conjunta en Aukland con la Primera Ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, en la última actividad de su gira por Asia y Oceanía.

Piñera declaró que el Gobierno “apoya y respalda la importante labor que realiza Carabineros de Chile para proteger nuestra seguridad y nuestro derecho a vivir en paz, muchas veces arriesgando sus propias vidas por proteger las nuestras, y también ratificamos el derecho que tiene Carabineros de Chile de defenderse cuando son atacados, usando los métodos que establecen la ley, la Constitución y los reglamentos”.

“Pero con la misma claridad, nunca vamos a tolerar que la acción de Carabineros se salga del marco de la Constitución, la ley y sus propios reglamentos. Es por esa razón que apenas tomamos conocimiento de que uno de los carabineros que participó en las primeras acciones en la comunidad de Temucuicui no había dicho la verdad y había mentido con respecto a la utilización de una cámara y había destruido la memoria de esa cámara, tomamos medidas inmediatas, hablando con la verdad y compartiendo esa verdad con todos nuestros compatriotas”, añadió.

“Y es así como ese mismo día tomamos la decisión de aceptar la renuncia de un general de Carabineros, un coronel de Carabineros y los cuatro carabineros que habían participado en la operación”, agregó.

Luego advirtió que “quiero decirlo con toda claridad, nuestro gobierno va actuar siempre con la verdad y en forma transparente y no va a participar de ningún encubrimiento u ocultamiento cuando ocurren hechos irregulares, y nunca vamos a tolerar que la acción de ninguna institución de nuestro país se salga del marco de la Constitución, de la ley y los reglamentos”.

“Eso es lo que hemos hecho desde el primer día y esperamos que la fiscalía y el Poder Judicial puedan avanzar con la mayor velocidad posible en esclarecer la verdad de los hechos y cuando tengamos toda la verdad tomaremos las medidas que sean necesarias de acuerdo a las circunstancias”, enfatizó.

Con respecto a la exigencia de renuncia de Chadwick, el Presidente respondió que “quiero recordar a mis compatriotas que ese es un cargo de la exclusiva confianza del Presidente de la República, y el ministro del Interior y Seguridad Publica cuenta con mi total confianza”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País