Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Noviembre de 2018

DC presenta acusación constitucional contra intendente Luis Mayol por Caso Catrillanca

"Creemos que tiene una responsabilidad en los graves problemas de orden público que ocurrieron en los últimos días en La Araucanía", aseguró Matías Walker.

Por
Compartir

Tras el respaldo que el gobierno le entregó al intendente de La Araucanía, Luis Mayol, las diputadas de la oposición Emilia Nuyado (PS) y Carmen Hertz (PC) anunciaron que tomarían medidas políticas contra la autoridad regional y, de igual manera, contra el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

De hecho, respecto de la continuidad de Mayol en el cargo, Hertz señaló que “a mí me parece escandaloso. Una persona que ha mentido descaradamente en un incidente tan trágico que culmina con la muerte del joven Camilo Catrillanca e insiste, el gobierno, en su mirada y su política de la militarización de La Araucanía”.

“Nosotros tenemos que utilizar todas las herramientas de fiscalización ante esta situación de conmoción nacional y una de esas herramientas es, sin duda, la evaluación de la acusación constitucional contra el intendente, que sigue en su puesto a pesar de sus mentiras y por lo tanto, no es interlocutor válido, para nada, para el pueblo mapuche. Y también la acusación para el ministro del Interior”, añadió la diputada comunista.

En línea con esos cuestionamientos, pasadas las 16.30 de este martes, el jefe de la bancada de la DC Matías Walker anunció en los pasillos del Congreso que su partido presentará una acusación constitucional contra Luis Mayol.

“Hemos acordado en reunión de bancada promover la acusación constitucional contra el intendente Mayol. Creemos que tiene una responsabilidad en los graves problemas de orden público que ocurrieron en los últimos días en La Araucanía, particularmente en las desasertadas vocerías y declaraciones que han afectado el orden público”, explicó Walker.

El dirigente DC agregó que Mayol “vinculó el asesinato de Catrillanca con hechos delictuales que habían ocurrido en Ericlla, lesionando su honra. En vez de apaciguar los ánimos, de promover la paz social, lo único que ha provocado este erróneo cometido del intendente son más hechos de violencia, con un comando operativo anunciado por el Gobierno con bombos y platillos que hoy no está cumpliendo con su propósito que es procurar la paz social”.

“Se está trapeando con la Constitución”

Conocida la ofensiva DC, que espera contar con un amplio respaldo de la oposición, en los partidos de Chile Vamos plantearon críticas hacia la medida. Así lo hizo el diputado y presidente de RN, Mario Desbordes, quien indicó que “no hay razón jurídica” para la acusación constitucional, la cual tildó de “chantaje”.

“Se está trapeando con la Constitución”, añadió el legislador junto con acusar “inmadurez y falta de criterio republicano”, por parte de los parlamentarios del bloque de oposición.

En paralelo, consultado sobre si la DC cuenta con el apoyo necesario para hacer viable la acusación, Desbordes dijo que “sectores que le han negado la sal y el agua al gobierno los van a apoyar, pero espero que prime la cordura”. Junto con señalar que “en su Gobierno (Nueva Mayoría) hubo decenas de hechos y no hicieron nada”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País