Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Noviembre de 2018

Justicia prohíbe a Carabineros acercarse a testigo clave de muerte de Camilo Catrillanca

El Juzgado de Garantía de Collipulli acogió la medida de protección solicitada por el INHD y la Defensoría de la Niñez, ordenando "la prohibición de acercarse a la víctima el menor de iniciales M.A.P.C. en términos violentos, por parte de Carabineros".

Por
Compartir

Carabineros quedó con prohibición de acercarse al menor de iniciales M.A.P.C. luego de que fuera detenido de forma ilegal en medio del operativo del Comando Jungla que terminó con la muerte del comunero mapuche Camilo Catarillanca.

El Juzgado de Garantía de Collipulli acogió la medida de protección solicitada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INHD) y la Defensoría de la Niñez, ordenando “la prohibición de acercarse a la víctima el menor de iniciales M.A.P.C. en términos violentos, por parte de Carabineros de Chile, en especial a FF.EE. de Pailahueque, y que todas las notificaciones, actuaciones o diligencias en la presente causa deberán ser realizadas por personal de la Policía de Investigaciones de Angol”.

“Buscaremos que se adopten todas las medidas que correspondan para proteger al adolescente M.A.P.C., puesto que el Estado debe resguardar su seguridad y que no sea objeto de medidas que le puedan generar una re victimización. No podemos olvidar, además, que el Derecho Internacional de los Derechos Humanos le brinda a este adolescente una protección reforzada por tratarse de un niño y, además, por pertenecer a un pueblo indígena”, señaló la directora del INDH, Consuelo Contreras.

Además, el INDH presentó acciones judiciales por el hecho: una querella por el homicidio de Camilo Catrillanca, una segunda acción por obstrucción a la investigación por parte del personal policial que participó del operativo; y una tercera por el homicidio frustrado en contra del adolescente de 15 años M.A.P.C. quien acompañaba a Catrillanca al momento de su muerte.

Respecto a las querellas, Contreras indicó que “nuestro principal interés en su presentación es que se realice una investigación exhaustiva y rigurosa para que se sepa toda la verdad respecto de estas violaciones de derechos humanos y se sancionen a las personas responsables”.

Desde que ocurrieron los hechos, el INDH acompañó a la familia de Catrillanca en las diferentes instancias que se han llevado a cabo y participó en la autopsia del comunero en la diligencia de observación ocular del suceso, facilitando la presencia de la Policía de Investigaciones y del Ministerio Público a través del fiscal especial mandatado. También fue parte de la reconstitución de escena de los eventos y de la toma de declaración a los carabineros implicados en el caso.

Por otro lado, el INDH llegó hasta la Comisaría de Collipulli para entrevistarse con las personas detenidas en el marco del caso, entre ellas M.A.P.C. de quien se obtuvo el relato de los hechos y los antecedentes claves que han marcado los pasos del caso. Luego participó en la audiencia de control de detención de M.A.P.C. ocasión en que su arresto fue declarado ilegal.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País