Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Noviembre de 2018

Pamela Jiles lanza salvavidas al ministro Moreno pero barre con Chadwick en comentado tuit sobre Piñera

La diputada humanista cuestionó cómo ha respondido el titular de Interior ante las distintas versiones de Carabineros por la muerte de Catrillanca.

Por
Compartir

En los últimos meses, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, ha estado sumergido en Acuerdo por el Desarrollo y Paz en La Araucanía, que buscaba abrir diálogo con las comunidades y ponerle fin a un conflicto histórico. El ex canciller fue el escogido por el presidente Sebastián Piñera para realizar esta labor, en consideración, también, de que asoma como posible carta presidencial.

En ese contexto, Moreno optó por guardar silencio en los primeros días de la crisis desatada tras el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca en manos del GOPE de Carabineros, cuando aún se creía que el Comando Jungla era el responsable. El ministro solo reapareció públicamente este fin de semana, reuniéndose con la familia de la víctima y buscando liderar la agenda post crisis.

La situación es totalmente opuesta a la que ha enfrentado el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien actuaba como vicepresidente del país hasta ayer, debido a que el mandatario se encontraba de gira en Oceanía. El jefe ministerial debió enfrentar las distintas versiones de Carabineros sobre las grabaciones de la acción policial y el rompimiento de la tarjeta de memoria de la Cámara.

Todo en medio de la declaración de quien se ha convertido en el testigo clave del caso, un menor de 15 años que se encontraba con Catrillanca al momento de su muerte, quien relató todo lo sucedido. Chadwick ayer en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara debió responder por todo esto, haciendo crecer la polémica.

“Cómo no me va a doler, cómo no me va a irritar, que esa cámara se haya mal utilizado y se haya roto su tarjeta, si la compramos desde el Ministerio”, señaló Chadwick, con críticas inmediatas a sus declaraciones.

Moreno, por su parte, ha sido más cauto. “Lo primero que hay que recordar es que el problema en la zona tiene mucho tiempo y tiene muchas aristas, por eso el Gobierno desde el minuto uno lo ha puesto como prioridad, lo que ha pasado en lo últimos días demuestra que el Gobierno tenía la razón”, dijo.

Desde su punto de vista, el conflicto mapuche es un tema país, no sólo una “voluntad” del Gobierno. “Lo que ha pasado estos días le ha demostrado a la gente lo importante que es avanzar en esta materia. Hay que retomar el trabajo incluso con mayor energía y perseverar en lo que estamos haciendo, que incluye medidas políticas, económicas y culturales”, agregó.

En ese contexto, la diputada Pamela Jiles (PH) lanzó un salvavidas al ministro Moreno, afirmando que “intentó un rumbo más cauto que no comprometiera al gobierno con el asesinato” de Catrillanca. Sin embargo, con el ministro del Interior fue más dura: “Fue acallado por Andrés Chadwick que se hizo cómplice de la versión de Soto, con lo que metió a Piñera en una crisis cuya profundidad aumenta hora a hora“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País