Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Alcalde de Lo Espejo es investigado por presunto fraude al fisco y contratación de trabajadores fantasmas

La Fiscalía, el Consejo de Defensa del Estado y la Contraloría tienen sus ojos puestos en el municipio.

Alcalde de Lo Espejo es investigado por presunto fraude al fisco y contratación de trabajadores fantasmas
Por 21 de Noviembre de 2018

Una investigación desformalizada de la Fiscalía Metropolitana Sur contra el administrador municipal de Lo Espejo y una ex funcionaria alcanzó también al alcalde Miguel Ángel Bruna (PPD). Según documentación a la que accedió el programa Informe Especial, la fiscalía investiga un presunto fraude al fisco y revisa el patrimonio de estas tres personas.

A esto se suma una investigación de la Contraloría General de la República, por una docena de presuntos trabajadores fantasmas en el departamento de salud del municipio. Según los antecedentes revisados para el reportaje, titulado “Lo Espejo, la gran familia”, existen nexos entre ellos y la familia del alcalde.

Todo esto hace que la Fiscalía, el Consejo de Defensa del Estado y la Contraloría, tengan sus ojos puestos en el municipio, e incluso, el mismo partido político del alcalde le haya exigido poner orden para aclarar todas las confusas situaciones y sancionar a quienes corresponda.

Funcionarios

Juan Zambrano es concejal en Lo Espejo y opositor a la gestión de Bruna. “He denunciado a la Contraloría que el alcalde ha contratado a familiares directos. Ha contratado a sobrinas de parte de su familia Bruna y de su cónyuge”, afirma Zambrano.

“Una autoridad no puede contratar a un pariente que esté dentro de su órbita inmediata. Eso implica sobrinos, hermanos, padres y tío”, asegura el Consejo Para la Transparencia.

Claudio Jerez Verdugo es funcionario administrativo del municipio. Desde 2016 ha adquirido dos vehículos, uno de los cuales utiliza Camila Bruna, hija del alcalde de Lo Espejo. Jerez aún no devuelve los $29 millones que obtuvo ilegalmente del municipio. Según la municipalidad, probablemente se puedan recuperar sólo $7 millones.

El municipio respondió que no pueden impedir que Jerez participe de actividades y que su sanción sólo fue una suspensión de su cargo hasta noviembre de 2018 y una rebaja del 50% en su remuneración.

Marisol López Olave era jefa técnica de DEM de Lo Espejo. En 2016, fue electa concejala por el PPD y, en vez de renunciar, fue despedida “por necesidades del servicio” e indemnizada con casi $16 millones. “Mi conducta es intachable. ¿Vamos a cuestionar una indemnización a un trabajador? Esa pregunta tiene que hacérsela al que la pagó”, respondió López.

Paola Videla Donoso es la secretaria histórica del alcalde Bruna y Presidenta del PPD en Lo Espejo. En julio recibió una remuneración bruta de $5.353.074 más $416.309 en horas extra. Al revisar el sitio de Transparencia del municipio, figuran como administrativos familiares de Paola Videla: su hermana Luisa Videla y su hermano Cristián Videla.

Algunos directivos de Lo Espejo han recibido, junto con su sueldo mensual, pagos extra a honorarios por cometidos específicos. En algunos casos, quien autoriza el pago el la misma persona que lo recibe.

El administrador municipal de Lo Espejo es Nelson Santana. Está casado con una sobrina política de Miguel Bruna y este año ganó el concurso público para ocupar el cargo. Santana se querelló por injurias contra el concejal Juan Zambrano, quien denunció irregularidades en el concurso público. “Buscan sacarme de mis quehaceres normales y amedrentarme por estos medios judiciales”, señala el concejal.

En 2016, la Contraloría cuestionó el uso que se estaba dando al vehículo municipal asignado al alcalde Miguel Bruna. Durante 29 días registró pasos por por pórticos TAG en dirección al sur en días y horarios inhábiles.

Coincidentemente, uno de esos mismos días cuestionados por Contraloría una hija del Alcalde subió a Facebook una fotografía de una casa en San Vicente de Tagua-Tagua junto a un vehículo similar al que utiliza el edil. Contraloría también cuestionó las cargas de combustible sobre la capacidad del estanque del vehículo.

Colegios desamparados

Lo Espejo cuenta con 15 establecimientos educacionales, de los cuales 11 tienen la calidad de “insuficientes”. Uno de ellos es el Blue Star College, que tiene serias deficiencias de infraestructura.

Sus apoderados muestran que faltan techumbres y que deben hacer bingos y completadas, incluso comprar artículos de aseo. “Los centros de padres mantenemos las escuelas en la comuna”, nos cuentan. En medio de nuestra visita, llegó personal municipal que nos pide salir del colegio. Desde la municipalidad señalaron que desconocen que se hagan bingos o completadas para comprar recursos.

¿En qué se gastan los fondos del municipio? Según el reportaje, parte de los recursos de Lo Espejo se gastan en pagar sueldos a personas que no van a trabajar.

En los últimos meses, Miguel Bruna adquirió dos departamentos y dos estacionamientos en San Bernardo por $86.301.396 pagados al contado en efectivo.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día