Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Noviembre de 2018

Chile Vamos irá al TC por proyecto que limita libertades a criminales de DD.HH.

Los parlamentarios oficialistas argumentaron que existe inconstitucionalidad en las exigencias pedidas para otorgar el beneficio a los condenados.

Por
Compartir

Por 72 votos a favor, 63 en contra y 3 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Mixta sobre la moción parlamentaria que reforma el sistema de libertad condicional para los condenados a penas privadas de libertad.

Esto luego de que tras el otorgamiento de libertades condicionales a criminales de lesa humanidad por parte de la Segunda Sala de la Corte Suprema, se reactivó la discusión del proyecto en la Comisión Mixta, la que finalmente incorporó lo establecido en los tratados internacionales en la legislación nacional respecto de crímenes de lesa humanidad.

Tras la aprobación, parlamentarios de Chile Vamos anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional (TC), argumentando que existe inconstitucionalidad en las exigencias pedidas para otorgar el beneficio a los condenados.

El diputado Mario Desbordes (RN), afirmó al respecto que “son completamente inconstitucionales (las exigencias). Lo que aquí se busca, transgrediendo lo que señala el Pacto de Roma, transgrediendo una serie de normativas, establecer una serie de requisitos que son no solo inconstitucionales, sino que ilógicos“, según consigna Radio Cooperativa.

Además, agregó que “la legislación internacional señala que no se le puede exigir reconocimiento de un delito a la persona que señala que es inocente. La ley que se acaba de aprobar es inconstitucional por eso”.

Por su parte, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, se mostró contrario al proyecto aprobado por la Cámara de Dipudados. Al respecto, sentenció que “para las personas condenadas por delitos de lesa humanidad se establecen exigencias que van más allá del derecho internacional de los derechos humanos que nosotros no compartimos“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País