Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Noviembre de 2018

Fuerte impulso de la ministra Plá a proyecto de Bachelet para eliminar violencia a la mujer

La Comisión de Familia de la Cámara de Diputados acordó despachar la próxima semana la iniciativa.

Por
Isabel Pla
Compartir

A pocos días que se conmemore el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2018, el próximo 25 de noviembre, la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados acordó despachar la próxima semana el proyecto que pretende garantizar este derecho a las mujeres de nuestro país.

El proyecto, presentado durante la administración de Michelle Bachelet, fue acogido por el actual gobierno, que a lo largo de la tramitación ha adquirido el compromiso de generar cambios a la propuesta tendientes a considerar las recomendaciones de las y los diputados.

“Hemos asumido la responsabilidad de acoger varias de las indicaciones que fueron declaradas inadmisibles en la comisión porque proponen modificaciones para las que no tienen facultades los parlamentarios. En general, aquellas que involucran gasto fiscal”, explicó la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, quien participó en el último encuentro de esta instancia legislativa.

También existe el compromiso de modificar algunos artículos “con verbos más intensivos que obliguen, de alguna manera, al Estado y algunos organismos para que se tomen todas las medidas necesarias para evitar la violencia contra las mujeres”, señaló la presidenta del grupo parlamentario, diputada Natalia Castillo (RD).

La instancia ha votado la mitad del articulado de la propuesta, donde se establecen, además de los objetivos y definiciones generales del proyecto, los deberes de prevención, protección y atención frente a la violencia contra las mujeres.

En particular, en la última sesión de la instancia, fueron aprobadas indicaciones parlamentarias tendientes a incorporar en los deberes en el ámbito de la salud, que el ministerio del ramo promueva medidas para que en establecimientos, tanto públicos como privados, se asegure una atención de embarazo, parto y post parto humanizada y respetuosa, poniendo énfasis en los casos de embarazos vulnerables.

En la próxima sesión se verán artículos relacionados con el acceso a la justicia, que se vinculan con las denuncias de violencia intrafamiliar, maltrato, abuso y femicidio, donde se regulan las medidas cautelares y de protección judicial.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País