Comandante en jefe del Ejército reconoce que oficiales venden armas a bandas de narcotraficantes

Junto con ello, indicó que defenderá con "dientes y muelas" el sistema previsional de la institución, buscando evitar que el Gobierno realice cambios en Capredena.

Por
Jefe del Ejército reconoce venta de armas de oficiales a narcos
Compartir

El general Ricardo Martínez, comandante en jefe del Ejército, se refirió en la Escuela Militar a los numerosos casos de irregularidades que se han registrado en la institución, incluso reconociendo tráfico de armas de oficiales con bandas de narcotraficantes.

En una serie de audios dados a conocer por The Clinic, Martínez le señaló a 900 integrantes del organismo que “tenemos información de que hay oficiales y cuadro permanente que compra armas por la vía legal, que después las dan por perdidas, pero que lo que están haciendo es venderlas a grupos de narcos, de delincuentes. De eso estamos hablando”.

En la misma línea, el jefe del Ejército sostuvo que saldrán más casos de irregularidades, todo a raíz del desfalco generado por recursos de la Ley Reservada del Cobre.

“Los últimos siete meses para mí no han sido fáciles. Tener que enfrentar cada cosa… Y vienen más. Está el caso del FAM (Fondo de Ayuda Mutua), el del Milicogate que uno no sabe hasta dónde llega. Todo está activo…”, se lamentó.

Junto con ello, apuntó que el origen de estos delitos está en reglamentos internos quedaron desfasados respecto a la norma legal, lo que ha generado la intromisión de la Contraloría, además de reconocer gestiones para “explicar” estos ilícitos.

“Estamos haciendo todo lo humanamente posible con la Contraloría General de la República, y en eso me he empleado yo también, para que se entienda el contexto de lo que eran los viajes de la Academia de Guerra y de la Academia Politécnica, de manera tal que no se lleven a cabo o no se realicen estos juicios de cuenta
(…) Yo lo conversé con el contralor, el contralor entendió las razones, pero parece que alguien se opuso”, argumentó.

Pero Martínez también tocó al sistema previsional de las Fuerzas Armadas, en medio de la discusión por una reforma a las pensiones, apuntando que “la verdad es que es insostenible un sistema previsional como el que tenemos, no con la realidad del país”.

Sin embargo, dejó en claro que buscará que el Gobierno no introduzca cambios que afecte en sus jubilaciones, aunque esto haga que se extienda la carrera militar.

“Uno tiene que ser estratega. El bien a cautelar son las pensiones. Las pensiones es algo que hay que cuidar con dientes y muelas, si es necesario alargar la carrera militar, para que prevalezca la esencia de las pensiones nuestras, hay que hacerlo”, explicó.

Finalmente, evidenció su rechazo al homenaje a Miguel Krassnoff realizado en la Escuela Militar, dejando en claro que no fue un error como lo planteó el saliente coronel Germán Villarroel, ex director de la institución.

“Estaba presente, conocía el libreto, no me digan que no, sí lo conocía. Sabía que iban a hablar A, B y C, que iban a leer las cartas y entregar las poleras. Y él tiene palabras de cierre. Ese era su último momento para hacer lo que tenía que hacer”, sentenció. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Nacional

Últimas noticias

Populares