Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Noviembre de 2018

“Es desquiciado”: Bárbara Figueroa cuestiona cambios a indemnización por años de servicio

Por su parte, el presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, Gastón Saavedra, fue tajante en señalar que "yo no estoy para legislar ese tipo de situaciones".

Por
Compartir

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) rechazó de inmediato la propuesta del Gobierno de introducir modificaciones, e incluso eliminar, el sistema de indemnización por años de servicio, en el marco de su proyecto de modernización laboral.

Esto, luego que el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, planteara que “a veces tenemos normas que dejan anclado a los trabajadores en empleos y desincentivan la búsqueda de nuevas oportunidades, como es el caso de nuestro sistema de indemnización por término de contrato, que desincentiva la posibilidad de una nueva oportunidad de empleo, porque si la tomo pierdo toda la antigüedad en la empresa”.

Frente a esta postura, Bárbara Figueroa dejó en claro que “con nosotros no se ha conversado absolutamente nada con respecto a esta materia y volvemos a reafirmar lo que se ha dicho en distintos momentos: nos parece que si el Gobierno convoca mesas técnicas, de expertos o ad hoc del mundo sindical, solo para pretender justificar este tipo de propuestas, evidentemente que con nosotros no se va a encontrar”.

La presidenta de la CUT sostuvo a T13 que la propuesta del Gobierno, dado el complejo contexto en materia de empleo, es “no entender absolutamente nada del debate que tenemos que hacer en el país”.

“Si el problema se cree que se va a resolver por la vía de precarizar o de restarles derechos a los trabajadores, a mí me parece que es hacer una apuesta equivocada”, declaró.

Figueroa agregó que “hoy día el tema de la indemnización no es un debate atractivo, al contrario, puede generarles temor. O sea, cuando hoy tenemos incertidumbre de si mañana vamos a mantener los trabajos, que el problema que el ministro del Trabajo sea generarle un incentivo a los privados para que puedan despedir con menos trabas, me parece absolutamente desquiciado”.

Por su parte, el presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, Gastón Saavedra, fue tajante en señalar que “yo no estoy para legislar ese tipo de situaciones”.

Saavedra dejó en claro que la indemnización por años de servicio es “un derecho que está establecido en el código laboral, históricamente, y esto buscaría la aplicación plena de la política de los Chicago Boys en las materias laborales”.

“Lo único que se quiere es desproteger más a los trabajadores y dejar prácticamente aplastados a los trabajadores. Simplemente esto es para favorecer 100% al empleador, dejando en los tiempos de la esclavitud a los trabajadores”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País