“El personal de Carabineros no se encuentra facultado para realizar allanamientos sin presentar su identificación, ni menos para actuar embozados o encapuchados, ni aún en contextos de supuesta flagrancia”, señaló el tribunal.

Así, se obligó a pagar a Violeta Rojas la suma de $5 millones; al hijo de ella, de iniciales L.M; y a dos nietos, de iniciales Y.A y M.A, $3 millones.

Sobre el segundo allanamiento, del 27 de noviembre, el inmueble de la demandante Katherine Venegas  sufrió destrozos, tal y como se desprende del testimonio de las tres testigos presentadas por la parte demandante.

El Tribunal estableció que era falta de servicio porque “Carabineros procedió de manera violenta y arbitraria a registrar el inmueble, causando daños al mobiliario y dejando las pertenencias de la familia desordenadas en el suelo” y que “al no encontrar nada al interior del domicilio y sin detener a ninguna persona, los funcionarios policiales procedieron a retirarse del lugar”, entre otras razones. Para la víctima de este allanamiento, se determinó que el Fisco le pague $4 millones.