Cerrar
Cerrar publicidad

Nacional

Contraloría objeta millonarios viajes de alcaldes y concejales de 28 comunas del país

Se trataban de supuestas capacitaciones pagadas con fondos municipales.

Contraloría objeta millonarios viajes de alcaldes y concejales de 28 comunas del país
Por 26 de noviembre de 2018

Una serie de viajes al extranjero, pagados con fondos municipales, realizaron alcaldes y concejales de 28 comunas del país entre 2017 y 2018. Debido a los millonarios gastos que se hicieron, Contraloría inició una investigación del uso de las platas y objetó el uso de $632 millones. 

La comuna en la que se cuestionó la mayor cantidad de viajes es Camarones, en la que se gastaron más de $240 millones en 38 giras de seis concejales a Colombia, Perú, Brasil, Paraguay, Bolivia, México, Ecuador, Panamá, Argentina, Francia, Italia, España y Uruguay, consigna El Mercurio.

De ese monto, hasta ahora los concejales han repuesto sólo $9 millones, mientras que Fiscalía abrió una causa por presunto fraude al Fisco, la que no ha avanzado. “No hemos tenido mucha colaboración del municipio”, manifestó la abogada del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Ana Cortés.

El segundo municipio con más cuestionamientos es Arica, donde seis concejales viajaron a Perú, Japón, Ecuador, Israel y Estados Unidos, con gastos que superaron los $70 millones.

Pese a la investigación y a la decisión del ente contralor, las autoridades municipales aseguran que los recursos fueron bien invertidos, aunque algunos ya los reintegraron ante los cuestionamientos.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día