Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Noviembre de 2018

“¡Ven a adornar la mesa, mujer!”: RD repudia comentario de alcalde Bahamondes en encuentro de ediles

Desde el partido frenteamplista calificaron sus palabras como "una falta de respeto darle un tono de burla, pues simplemente avala la invisibilización de las mujeres".

Por
Compartir

A través de un comunicado, la sede en Puerto Varas de Revolución Democrática repudió el comentario machista que lanzó el alcalde de la ciudad, Ramón Bahamondes, durante un encuentro con sus pares celebrado en la Municipalidad de Santiago.

En ese entonces, el edil al notar que en uno de los paneles de exposición solo había hombres, le señaló a la jefa comunal de María Pinto, Jessica Mualim: “¡Ven a adornar la mesa, mujer!”. Pese a que explicó que todo se trató de una “broma”, desde el Frente Amplio no se lo dejaron pasar.

La colectividad que integra Giorgio Jackson señaló en un documento que en el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres “es aún más indignante que la opinión y la figura de las mujeres se reduzca a la figura de un adorno”. Pese a las disculpas que ofreció Bahamondes, desde RD sostienen que “es imposible negar el carácter machista y violento de la frase ‘ven a adornar la mesa, mujer’ en medio de un encuentro de líderes y lideresas municipales”.

Gabriela Quezada, vocera del Frente Amplio en la Región de Los Lagos y militante del Frente Feminista de RD, indicó que “consideramos que los dichos del alcalde Bahamondes hacia la alcaldesa Jessica Mualim son completamente erróneos y sesgados desde el machismo”. Junto con eso, señaló que en un año marcado por el auge del movimiento feminista en nuestro país, “no podemos seguir tolerando que las autoridades no tengan perspectiva de género al momento de relacionarse con otro”.

“Consideramos además que es una falta de respeto darle un tono de burla, pues simplemente avala la invisibilización de las mujeres y que solo buscan dejarla en un rol secundario ligada a lo reproductivo”, añadieron.

Por su parte, el coordinador del territorio Puerto Varas, Andrés González, expresó que “los chistes machistas no deben ser tolerados bajo ninguna circunstancia porque pretenden naturalizar la discriminación hacia las mujeres. Esto da paso a la negación de derechos y así se avala la violencia hacia las mujeres”.

En un último punto, hicieron un llamado al alcalde Bahamondes para que reconsidere su “visión hacia las mujeres, sobre todo cuando en su declaración valida su respeto hacia la mujer, solo por la capacidad de engendrar hijos e hija, dando énfasis en el rol reproductivo impuesto a la mujer”. Además de propusieron que, en vista que el alcalde se manifiesta “no machista”, “se implementen protocolos efectivos que consideren la perspectiva de género en la Municipalidad que dirige”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País