Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Noviembre de 2018

Aucán Huilcamán critica a Bachelet: “Simplifica la situación mapuche”

La ex Presidenta se refirió al asesinato de Camilo Catrillanca y recordó que durante su gestión pidió perdón al pueblo mapuche en nombre del Estado.

Por
Compartir

El vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, criticó las declaraciones de la ex Presidenta Michelle Bachelet sobre el asesinato de Camilo Catrillanca, en su actual cargo de Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

“No es común en la practica internacional que la figura de Alta Comisionada emitan declaraciones a titulo personal, abandonando las directrices y principios que guían su función”, dijo y agregó que Bachelet “curiosamente no califica los hechos y la ejecución de Camilo Catrillanca (…) en todo su lenguaje simplifica los hechos”.

En su declaración, la ex mandataria dijo que cuando ejerció como Presidenta pidió perdón al pueblo mapuche en nombre del Estado.

Pero para Huilcamán dicho gesto no fue suficiente. “Su perdón carecía de sinceridad absoluta, no tuvo efecto alguno. Todo perdón es el resultado del esclarecimiento de los hechos relativos a los derechos humanos de un pueblo y debe ir acompañado de una política o plan de resarcimiento, situación que ella omitió”, apuntó.

De hecho, el vocero señaló que Bachelet tuvo la oportunidad para “reconocer que durante su gobierno se instauro una doctrina de Carabineros efectuando montajes en contra de los Mapuche, especialmente la Operación Huracán y de esta manera negar los derechos que le asisten al Pueblo Mapuche”.

Disconforme con la intervención de la Alta Comisionada, anunció una delegación de representantes mapuches concurrirán a Ginebra en enero 2019, al momento que el Estado de Chile rinda informe ante el Consejo de derechos Humanos de Naciones Unidas. “Allí interpelaremos a la Alta Comisionada Michelle Bachelel y al gobierno del Presidente Sebastián Piñera a que respete los derechos humanos y desmilitarice el territorio Mapuche”, afirmó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País